Crítica de Cine cine

Feminismo de postal

Siete diosas

Comedia dramática, India, 2015, 115 min. Dirección: Pan Nalin. Guión: Pan Nalin, Subhadra Mahajan, Dilip Shankar, Arsala Qureishi. Fotografía: Swapnil S. Sonawane. Música: Cyril Morin. Intérpretes: Rajshri Deshpande, Tannishtha Chatterjee, Adil Hussain, Sarah-Jane Dias, Amrit Maghera, Arjun Mathur, Vikram Kochhar.

Siete diosas llega con el propósito de visibilizar a la nueva mujer india y revindicar sus derechos histórica y culturalmente reprimidos, y lo hace a partir del retrato de siete jóvenes y hermosas amigas treintañeras reunidas en una bonita casa junto al mar en Goa donde una de ellas va a contraer matrimonio. La fórmula (coral, episódica, conversacional) y el tono (luminoso, celebratorio) elegidos por Pan Nalin (Samsara, Ayurveda) introducen los distintos problemas a los que se enfrentan estas mujeres de clase media con una dosificada y calculada voluntad didáctica y sin entrar demasiado en harina dramática a pesar de los pesares.

Al fin y al cabo se trata de reivindicar desde la afirmación, lo festivo, lo femenino y siempre con media sonrisa, con ese justo punto de interculturalidad para tiempos globalizados que, a pesar de las puyas a Bollywood y su uso estereotipado de la mujer, ha acabado por ser la mejor baza de exportación de la cultura de aquel país. Es por eso que, a pesar de los temas que se ponen encima de la mesa, de los matrimonios concertados al divorcio, del lesbianismo al activismo político, de la lucha de clases (y castas) a las relaciones familiares, la violencia o el machismo dominante, todo fluye en el filme con un cierto aire de videoclip o anuncio publicitario trufado de color, cambio de vestuario y músicas bailables, y no sabe uno realmente si tal decisión estética es precisamente la más efectiva o coherente con el supuesto discurso político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios