La Feria del Libro de Málaga se celebra a finales de abril con un incremento de puestos

  • La plaza de la Merced será de nuevo el espacio que acoja la cita anual con la lectura

Presentación de la Feria del Libro. Presentación de la Feria del Libro.

Presentación de la Feria del Libro.

La 48 edición de la Feria del Libro de Málaga tendrá lugar del 27 de abril al 6 de mayo y volverá a tener a la plaza de la Merced como epicentro de esta cita con la lectura. Asimismo, este año aumentará el número de casetas participantes.

Así lo han informado en rueda de prensa a la que ha asistido el director de Cultura, Pedro Bosquet; la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral; de la delegada de Cultura de la Junta, Montsalud Bautista; del director de la Feria, Manuel Iborra y de la jefa de servicio de publicaciones y divulgación científica de la UMA, Rosario Moreno.

A esta edición, según han apuntado desde la organización, acudirán algunos de los escritores más importantes de la literatura, como son Agustín Fernández Mallo, Pablo D'Ors o el lujo de tener como pregonero a José Antonio Mesa Toré.

De igual modo, acudirán algunos de los más exitosos, Elisabet Benavent o el malagueño Javier Castillo, así como Sandra Barneda o Màxim Huerta, entre otros. Los niños también serán protagonistas en esta cita.

Arturo Abad, Antonio Gómez Yebra, José Carlos Román o Nono Granero son referentes de la literatura infantil. No obstante, también está previsto que decenas de escritores estén en las casetas dedicando sus libros.

"La feria acoge un listado inacabable que intentará que sus libros naveguen a manos de los lectores", han explicado, añadiendo que "escritores amateur, jóvenes que empiezan, mayores que comienzan y consagrados se cruzarán con lectores avezados, padres que buscan la calma para leer un poquito o los que quieran iniciar una bonita relación con el libro".

Desde la Feria del Libro, uno de los eventos culturales con más historia de la ciudad, han apuntado que la cita "está en un buen momento, con pilares sólidos y con ambición de ir mejorando edición a edición".

Entre otras actividades, está prevista la instalación de una carpa, habrá y alguna exposición artística. Asimismo, en esta edición se ha reforzado el lado familiar, por lo que habrá horarios donde todos los días se podrá llevar a los niños para "sumergirles en la literatura".

Por otro lado, han recordado que todos los escritores malagueños que lo deseen podrán participar firmando con las librerías y las editoriales y también alguno de los mejores escritores españoles acudirán a presentar sus libros. En suma, han precisado, "el cartel de este año representa el trabajo del sector editorial".

Han recordado, de igual modo, que el diseño y comunicación de esta edición recae por tercer año consecutivo en el trabajo de los diseñadores Alejandro Carrasco y Manuel Martín.

"Las ferias del libro siguen vivas y con una salud envidiable", han incidido, al tiempo que han asegurado que "cuando parecía que llegaban tiempos de cambios y los libros de papel sufrirían la apatía del lector menos frecuente; cuando parecía que las ferias del libro quedarían relegadas al no saber evolucionar y al no recibir apoyos, hemos sabido reinventarnos". 

Por otro lado, la delegación de Cultura de la Diputación de Málaga se suma un año más a la Feria del Libro de la capital. El director del Centro del 27 de la institución provincial, José Antonio Mesa Toré, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural bajo el título Los Libros y Yo.

Un acercamiento personal e intimista de un poeta que ha obtenido el Premio de Poesía Ciudad de Melilla, editado por Visor, con su último libro Exceso de buen tiempo, que toma su título de una frase que Emilio Prados escribió a Miguel Ángeles Ortiz para excusarse por los retrasos en el número de Litoral en el que le había pedido colaborar: "La revista no ha salido por exceso de buen tiempo".

Así lo ha dado a conocer en la presentación el director de Cultura, que ha precisado, además, que la participación del Centro Cultural Generación del 27 en la feria del Libro de Málaga se verá reforzada en cuanto a ediciones anteriores con la presentación de cuatro volúmenes, entre los que se incluyen los dos premios Internacionales de Poesía que convoca anualmente la institución provincial.

De este modo, el Centro Cultural MVA acogerá la presentación de Los naipes sobre el agua, en el que José Luis González Vera hace un recorrido de su obra.

Igualmente se dará a conocer el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados convocado por la Diputación de Málaga para menores de 35 años que recayó en Gracia Aguilar Almendros con Libérame Dómine'; el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 que recayó en la obra 'El tiempo es un león de montaña, de Trinidad Gan; y el volumen de Ediciones Litoral de Francisco Fortuny que lleva por título Sapere aude raps.

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) lleva a la Feria del Libro sus novedades editoriales entre las que destaca el libro de Sara Pujol titulado Poesía reunida, perteneciente a la colección Puerta del Mar.

Otras novedades son el libro de Benaoján, de la colección Las miradas del tiempo; el número 108 de Jábega, dedicado a la educación en Málaga a lo largo de la historia; un especial de la revista Mainake, concretamente el número 36, sobre la vida y obra del arquitecto medievalista malagueño Manuel Acién Almansa; el volumen de poesía de Diego Medina Poveda, de la colección Puerta del mar; así como Escudos y emblemas heráldicos, o Plantas y jardines en la Málaga del XIX.

El Cedma también lleva a la caseta de la Feria del Libro aquellas publicaciones que se llevan a cabo en los municipios de la provincia, ha recordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios