Literatura

Fernando Marías gana el Premio Primavera de Novela

  • El escritor vasco logra el galardón, dotado con 200.000 euros, con 'Todo el amor y casi toda la muerte'

Fernando Marías (Bilbao, 1958), novelista, guionista ocasional de cine y editor, ha ganado hoy el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su obra Todo el amor y casi toda la muerte. La finalista ha sido María Tena (Madrid, 1953), con un premio que tiene una dotación de 30.000 euros, por su obra La fragilidad de las panteras.

Marías, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006 con Cielo abajo, es autor de obras como La luz prodigiosa, Esta noche moriré, Los fabulosos hombres película o i, Premio Nadal 2001. Como editor, Marías ha publicado Jeckyll y Hyde, Poe, Don Juan, El hombre lobo, Drácula o Frankenstein, además de una obra infantil y juvenil, 21 relatos contra el acoso escolar.

Por su obra, ha sido galardonado, entre otros, con premios como el Gran Angular de Literatura Juvenil en 2008 por Zara y el librero de Bagdad, el Premio Dulce Chacón 2005 de Narrativa por Invasor; El Premio Ateneo de Sevilla por su libro El mundo se acaba todos los días; o el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, también por Cielo abajo. Nominado a los Goya en la categoría de Mejor Guión Adaptado por La luz prodigiosa en 2003, Marías también es responsable del guión de la película El segundo nombre.

Por su parte, María Tena ha sido directora del Centro del Libro y de la Lectura y directora de centro de las Letras Españolas en el Ministerio de Cultura. Fue la ganadora del Concurso literario Veintitrés razones para leerte al oído, convocado por la revista Literaturas.com en 2001. Además, obtuvo un accésit en el I Concurso de Hiperbreves de la Feria del Libro de Madrid 2002.

Tena, finalista del Premio Herralde de novela 2002, publicó su primera novela Tenemos que vernos y es autora de Todavía tú. Además, ha publicado relatos en diversas antologías: Por favor sea breve (Páginas de Espuma, Madrid 2001), Escritos disconformes (Universidad de Salamanca, Madrid, 2004), Cuentos para viajes cortos (Edición de Clara Obligado, Madrid, 2004). Además, es colaboradora habitual de las revistas Escribir y publicar, Ariadna RC, Literaturas.com y otros periódicos y revistas literarias. Asimismo, talleres literarios a distancia y presenciales.

El jurado del premio, presidido por Ana María Matute, ha estado compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto. Al premio, convocado por la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural El Corte Inglés, se han presentado 303 obras originales. Por continentes, se han presentado 169 trabajos de Europa, 93 de América, una de Asia y 40 obras tienen un origen desconocido.  

En la edición del año pasado resultó ganador el escritor chileno Luis Sepúlveda con la novela La sombra de lo que fuimos, y finalista José María Beneyto con la novela Los elementos del mundo.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios