Cultura

Fernando Savater gana el Planeta con 'La hermandad de la buena suerte'

  • El escritor y filósofo vasco conquista la 57 edición con una obra presentada bajo el seudónimo 'Patricio' · Ángela Vallvey resulta finalista del galardón con 'La inocencia de los bárbaros', una novela de intriga

Continúa en alza la buena salud del Premio Planeta, tal y como prometía la víspera el presidente del Grupo, José María Lara. Al flamante Premio Nacional de Narrativa y anterior ganador, Juan José Millás, le sucederá nada menos que el escritor y filósofo Fernando Savater (San Sebastián, 1947). Un intelectual que nunca ha silenciado su opinión ante los conflictos políticos y culturales que afronta la sociedad española en las últimas décadas.

Aunque entre las finalistas había una trama relacionada con la banda terrorista ETA, Savater ha novelado en la ficción ganadora su pasión por los caballos. La curva del Pardo, que es como se presentó a concurso esta historia ambientada en el hipódromo de la Zarzuela, narra las peripecias de un hombre acaudalado que contrata a unos mercenarios para encontrar a alguien desaparecido. La obra se publicará con el título definitivo de La hermandad de la buena suerte.

Tal vez el Planeta era lo último que le faltaba a Fernando Savater en uno de los períodos más agitados y fructíferos de su vida. El premio más cotizado del universo literario español corona su compromiso político como promotor del partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia; así como la edición en el sello Ariel de la Biblioteca Fernando Savater y su omnipresencia en cualquier foro que se precie, ya sea para hablar del País Vasco como de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Filósofo, ensayista, dramaturgo, admirador de Nietzsche, Cioran y Spinoza, pero también de Voltaire, a quien convirtió en protagonista de su novela El jardín de las dudas, con la que quedó ya finalista del Planeta en 1993, Savater está considerado sin ambages como uno de los intelectuales de mayor prestigio. De hecho, algunas de sus creaciones han merecido galardones tan destacados como el Premio Nacional de Literatura (por La tarea del héroe) y el González-Ruano de Periodismo.

El Premio Planeta volvió a sorprender así merced al nombre de Fernando Savater, después de que se le diera en balde como ganador de la anterior edición con una obra que, presuntamente, trataba sobre uno de sus personajes favoritos: el emperador Juliano El Apóstata. Es de suponer que en esta historia de acción y caballos, el autor de Ética para Amador volverá a disparar un dardo envenenado contra la intolerancia, el fanatismo y sobre todo, contra el aburrimiento.

La otra protagonista de la velada presidida por la Infanta Cristina fue Ángela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964). La autora de la afamada novela Los estados carenciales se alzó como finalista de esta edición con otra trama de intriga presentada bajo el seudónimo Barfleur y titulada La inocencia de los bárbaros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios