Cultura

Fernando Trueba gana el Premio Nacional de Cinematografía

  • El jurado destaca el reconocimiento internacional que el director ha alcanzado con sus películas

El director, productor, guionista y crítico Fernando Trueba (Madrid, 1955) resultó galardonado ayer con el Premio Nacional de Cinematografía 2015 en reconocimiento a su "indiscutible trayectoria", su labor "en defensa de la profesión cinematográfica" y su "proyección internacional".

El jurado argumenta en la nota remitida por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que convoca los premios a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que Trueba ha defendido la profesión desde "los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como crítico en El País y la Guía del Ocio".

En su fallo, el jurado del premio, dotado con 30.000 euros, destaca también de Trueba "su desempeño como presidente de la Academia de Cine" y "el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas".

"En tiempos en que cada vez hay más uniformidad y películas hechas al dictado, he intentado hacer el cine que tenía que hacer. El arte debe ser una aventura individual y dejarte en él la vida", declaró ayer el autor de Belle Époque y La niña de tus ojos.

"Nunca he soñado con premios sino con hacer las películas que me gustaban de niño, por eso es por lo que luchamos", señaló el realizador, que cree que "los premios son accidentes del camino y bienvenidos sean si son para bien. Pero lo que importa es hacer una película buena, la mejor que puedas, y hacerlo de forma libre e independiente, que nadie te marque la dirección".

Actualmente Trueba está volcado en la preproducción de La reina de España, en la que retoma los personajes de La niña de tus ojos y donde repetirán Penélope Cruz, Jorge Sanz, Antonio Resines y Santiago Segura.

"Nunca he hecho una película que sea una segunda parte de otra y nunca me lo planteé, pero los personajes de aquella película no me dejaban tranquilo y me seguían contando sus historias en mi cabeza", apuntó. "Un día el material acumulado era tanto que decidí ponerlo en papel, para que no se me olvidara. Creo que puede ser una película con la que se ría mucho la gente", añadió.

Fernando Rodríguez Trueba, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se dio a conocer en la dirección con Ópera prima (1980) y un lustro más adelante alcanzó la fama con Sé infiel y no mires con quién, protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Al año siguiente rodó El año de las luces (1986), que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.

En 1988 fue designado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en 1989 rodó El sueño del mono loco, protagonizada por Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992 logró con Belle Époque nueve premios Goya, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil), y al año siguiente se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Su siguiente trabajo fue Two Much, que protagonizaron Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, y en 1998 estrenó La niña de tus ojos, con Penélope Cruz en el papel principal y que consiguió siete premios Goya, entre ellos el de mejor película.

Entre sus últimos trabajos destacan los documentales de tema musical Calle 54 y El milagro de Candeal y la película de animación Chico y Rita, que llegó a ser candidata a un Oscar, así como El artista y la modelo.

El jurado, presidido por la directora del ICAA, Lorena González, y con Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, como vicepresidenta, incluyó a Antonio Resines, Alicia Luna y Francisco José Martínez, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios