Cultura

El Festival de Cante de Casabermeja revalida su apuesta el 21 de julio

  • José de la Tomasa, La Cañeta de Málaga, La Tana y Antonio Reyes se darán cita en una edición marcada por el cambio de formato y la ampliación del cartel

Vuelve uno de los festivales más antiguos de Andalucía. El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Donoso, presentó ayer la XLI edición del Festival de Cante Grande de Casabermeja, que se celebrará el 21 de julio a las 23:00 en el Polideportivo Antonio Sánchez de la localidad. Una cita que vendrá cargada de novedades y contará con la presencia de artistas de la talla de José de la Tomasa, Cañeta de Málaga y Antonio Reyes, entre otros.

Luciano Alonso destacó durante la presentación el compromiso de la Consejería de Cultura de tutelar, conservar, estudiar y proteger el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y elogió el esfuerzo extraordinario del Ayuntamiento de Casabermeja. "El festival se ha convertido en referencia de calidad para todo buen aficionado al flamenco", afirmó Alonso.

La apuesta por el cante de Málaga será seguirá siendo la seña de identidad de un festival que este año ha optado por la renovación. "No podemos quedarnos obsoletos. Tenemos que introducir nuevos aires para llegar no sólo al aficionado habitual, sino también al gran público", insistió el alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez.

Así, el cartel pasa de cuatro a siete cantaores: José de la Tomasa, Antonio Reyes, La Cañeta de Málaga, Cancanilla, Antonio Canillas, La Tana y El Patillas de Casabermeja como representación local, otra de las novedades de este año. Al toque estarán Antonio Moya, Rubén Lara y Chaparro de Málaga; y Pepe Torres y Luisa Chicano participarán al baile. Todo ello con la presentación de Manuel Curao.

No sólo se amplia el cartel. El festival cambia de formato para ofrecer un espectáculo más dinámico. De esta manera, cada artista interpretará dos cantes elegidos por la organización en la primera parte, mientras que en la segunda todos los intérpretes interactuarán complementándose unos a otros.

Como ha pasado en otros festivales de este tipo, el Ayuntamiento ha tenido que reducir el presupuesto este año y la iniciativa privada ha entrado en el festival de menos de Espectáculos Mundo. "Nos hemos visto obligados a abaratar los costes para mantener la calidad. La simbiosis con el Grupo Mundo mantendrá el festival en el lugar que merece", aseguró Domínguez. El Ayuntamiento de Casabermeja aportará en este caso 40.000 euros, la misma cantidad que la empresa, que ingresará los beneficios de la taquilla.

El flamenco será el protagonista en la localidad durante todo el mes de julio, con la celebración de la XXV Olla Flamenca el día 7 a las 21:30 y del recital de Juan Pinilla Voces que no callaron el día 14 en la Peña Flamenca Torre Zambra.

Las entradas pueden adquirirse ya a un precio de 20 euros en el propio Ayuntamiento de Casabermeja hasta el 20 de julio o en la propia taquilla la noche del 21 por 25 euros. Este año, como novedad al respecto, también podrán adquirirse en la web www.malagaentradas.com al precio de 22 euros.

arte. Doce artistas, diseñadores y fotógrafos malagueños entre los que figuran Medina Galeote, Checa Lumbreras, Brida Estudio Creativo, Elphomega, el Colectivo Moraga, Victoriano Moreno, Jon Nazca, Antonio Berrocal, Nacho Contreras y Miki & Duarte se han unido para participar el proyecto Artistas Acoge, una nueva iniciativa de la asociación Málaga Acoge en la que todos ellos realizarán distintas obras bajo un tema común: la inmigración. Estos trabajos se expondrán en la portada de la página de Facebook de la asociación durante los próximos seis meses y, a final de año, formarán parte de una exposición colectiva. La propuesta, integrada en la campaña Todas las piezas son importantes, busca sensibilizar a la población sobre las personas inmigrantes.

cine. Ricardo Darín, el más internacional de los actores argentinos, amado y respetado en España como si fuera propio, es el padre Julián en su último trabajo, Elefante blanco, un cura "villero" que le ha hecho reflexionar sobre las injusticias de la vida y que le ha obligado a aprender a santiguarse y rezar. Porque, aunque parezca mentira, ésta es la primera vez que el actor argentino interpreta a un sacerdote en los casi sesenta largometrajes que integran su carrera. Y Darín explica que no fue educado en la religión, de modo que tuvo que aprender hasta a santiguarse. Elefante blanco se estrena el próximo 13 de julio.

letras. El escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, se muestra preocupado ante la situación convulsa que vive su país al que no augura "un buen futuro", aunque confía en los jóvenes y que se cumpla su deseo de alcanzar una "sociedad civil mejor". Pitol visita Madrid esta semana con motivo de la presentación en España de la colección Sergio Pitol traductor y Biblioteca Universitaria, dirigida por el autor.

arte. La adoración del cordero, el políptico de del siglo XV icono del arte occidental, viaja seis siglos y llega al Museo del Prado de la mano del artista Eduardo Arroyo, en una visión contemporánea en blanco y negro que incluye, entre sus numerosos personajes, a Freud, Einstein, Van Gogh, Pinochet o Franco. Arroyo expone su personal visión de La adoración del cordero y reflexiona sobre el sentido actual de esa obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios