Cultura

El octavo Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia fusionará la poesía tradicional con el hip-hop

  • El festival, de carácter gratuito, se celebrará por las noches a partir de las 22.30 horas en la plaza de la Constitución del municipio malagueño

La octava edición del Festival Internacional de Cante de Poetas comenzará éste viernes en el municipio malagueño de Villanueva de Tapia, en el que "por primera vez se producirá un hermanamiento entre la improvisación tradicional y el hip-hop", aseguró la alcaldesa del municipio y diputada provincial Encarnación Páez.

  Al acto de presentación también acudió, además de Páez, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Fernando Centeno, y uno de los cantaores del certamen y miembro de la comisión organizadora del mismo, Gerardo Páez, 'El Carpintero'; quien subrayó en rueda de prensa sentir "una enorme ilusión por participar otra vez en este festival".

  El certamen de poesía improvisada, que se llevará a cabo desde el viernes 18 de julio hasta el domingo día 20, contará con artistas de ocho países distintos, entre ellos un total de 24 artistas internacionales llegados de Venezuela, Panamá, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos y 10 repentistas españoles.

  La alcaldesa del municipio indicó que, entre los artistas españoles, "nueve son andaluces, procedentes de Almería, Granada, Málaga y Córdoba; y el décimo, 'El versador', de las islas Canarias". Asimismo destacó "el enorme esfuerzo que supone para un pueblo de 1.700 habitantes organizar un evento de estas características".

  El festival, de carácter gratuito, se celebrará por las noches a partir de las 22.30 horas en la plaza de la Constitución de Villanueva de Tapia. Además, la octava edición del certamen rendirá homenaje en su acto de inauguración, el viernes 18 de julio, al poeta y trovero andaluz Ildefonso Pérez, 'El Caco'. 

  "En las actuaciones se mezclarán humor, picaresca, dialéctica verbal e ironía con sones de milonga, punto cubano, fandangos, rumba o malagueñas" apuntó Páez, quien insistió en que "se trata de recuperar una modalidad poética y musical cuyas raíces se remontan a la Edad Media y no debemos perder".

  Centeno concluyó que, con éste festival, "el municipio ha alcanzado el renombre que se merece internacionalmente como referente de este ámbito de la cultura" y añadió además que se trata de "un complemento añadido para el turismo interior en nuestra provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios