El Festival de Cine Francés rinde homenaje a Jeanne Moreau

  • El certamen, que se celebrará del 11 al 18 de octubre, programa dos de sus películas, un coloquio y la presencia de un amigo personal de la actriz

Moreau en 'La bahía de los ángeles'. Moreau en 'La bahía de los ángeles'.

Moreau en 'La bahía de los ángeles'. / M. H.

El Festival de Cine Francés de Málaga dedicará un pequeño espacio de su programación al recuerdo de la actriz Jeanne Moreau, fallecida este mismo año. Concretamente, proyectará dos películas, Ascensor para el cadalso, de la que fue su pareja el director Luis Malle y de la que se cumplen 60 años, y La bahía de los ángeles de Jacques Demy, otra muy destacada cinta de su filmografía. El homenaje se completará con la presencia de Claude Eric Poiroux, director de Europa Cinema, del Festival Premiers Plans y, sobre todo, amigo personal de la actriz.

El festival, que se desarrollará del 11 al 18 de octubre, va descubriendo su programación en la que no quiere dejar pasar la ocasión para recordar a esta cima de la cinematografía patria. Moreau ha sido una de las actrices más reconocidas del mundo y sólo la nómina de directores que trabajaron con ella da una medida de la magnitud de su carrera profesional; Elia Kazan, Orson Welles, François Truffaut, Luis Buñuel o Michelangelo Antonioni, entre ellos.

De la misma manera, será un buen momento para recordar su papel de musa indiscutible de la Nouvelle Vague, así como los reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria, en festivales del prestigio como Cannes, Berlín, Venecia o Donostia.

El Festival desea contribuir con ello, en el 50 aniversario de la Alianza Francesa de Málaga, a la promoción de algunas de las figuras más trascendentales de la cultura gala en todo el mundo, como Moreau, a la postre nombrada Officier des Arts et des Lettres, Officier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur y Commandeur de l'Ordre National du Mérite por el Gobierno francés.

El certamen (el único de este tipo en España), que cumplirá su edición 23 este año, tiene como principal objetivo mostrar en Málaga algunas de las principales películas que se han realizado o estrenado en el país vecino durante el último año. En este caso serán más de una veintena de títulos los que compondrán su sección oficial.

Esta edición pretende relanzar la visión internacional de Francia en el mundo del cine y es por ello que se ha anunciado un guiño al festival de Cannes con la exhibición de la exposición audiovisual e interactiva 24 images -estrenada por su 70 edición- que reúne un conjunto de fotos icónicas de algunas de las películas históricas estrenadas en el Palais des Festivals de la villa de la Costa Azul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios