Cultura

El Festival de Cine deja en Málaga una inversión directa de 1,5 millones

  • La pasada edición del certamen se saldó con un 4% más de espectadores y participantes en sus actividades

  • La recaudación en taquilla creció un 5% hasta los 152.450 euros

La alfombra roja del Festival de Cine, la semana pasada, en la calle Larios.

La alfombra roja del Festival de Cine, la semana pasada, en la calle Larios. / javier albiñana

Que el Festival de Cine en Español de Málaga es mucho más que una actividad cinematográfica lo demuestra el balance presentado ayer por su organización a modo de rendición de cuentas relativa a su pasada edición, la vigésimo primera, concluida el domingo. El certamen, cuyo presupuesto asciende a 2,8 millones de euros, dejó en la ciudad un gasto directo de 1.550.000 euros distribuidos entre la contratación de servicios y de personal (con 83 empleos directos, 40 colaboradores locales y la contratación de 150 empresas en tareas de logística y producción). Pero más significativos son los datos que apuntan a una ocupación hotelera durante los fines de semana del certamen del 95%, con un cómputo relativo a todo el periodo cercano al 90% según el informe de Aehcos. A falta de la cuantificación del impacto global del Festival de Málaga (que en años anteriores se ha estimado hasta en 41 millones de euros), la cita crece en todos sus órdenes gracias, en gran medida, a la inyección presupuestaria del año pasado, que aumentó la inversión un 9,8% respecto al ejercicio anterior (a lo que contribuyó, además del principal sostén municipal, la entrada en juego de otros apoyos como el de la Junta de Andalucía con 150.000 euros).

Así, según el balance emitido ayer, la recaudación en taquilla alcanzó los 152.450,90 euros, lo que representa una diferencia de 6.941,20 euros con respecto a los 145.509,70 euros recaudados en 2017, casi un 5% más. Además, la pasada edición contó con algo más de 141.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluidas las 42.585 entradas emitidas para las distintas proyecciones programadas -un 4% más respecto a la edición de 2017-, así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, así como a las exposiciones, el Espacio Solidario, la sección 5 minutos de cine, las masterclass, los food trucks y demás propuestas.

En 2015, el crecimiento de la recaudación fue del 12% y el de la afluencia del 10%

Eso sí, resulta especialmente significativo el crecimiento del ciclo Málaga de Festival (MaF), el certamen de actividades culturales en torno al cine previo al Festival de Málaga, cuya participación se incrementó un 8,5% respecto de la edición anterior. La participación a lo largo de las 160 actividades distribuidas en 80 espacios que abarcan todos los distritos -celebradas entre el 22 de marzo y el 12 de abril- asciende a más de 44.500 personas frente a las 41.000 personas asistentes en 2017. Con estas cifras, según subrayaron ayer desde la organización, queda demostrado que el MaF "consolida un modelo cultural basado en la colaboración y la participación, señas de identidad que se han visto reflejadas en un programa que, en esta edición, ha apostado por pensar la disciplina cinematográfica a través de líneas discursivas concretas: los 40 años de la Constitución, el feminismo y Brasil, país invitado de la 21 edición del Festival". En total, ambas propuestas registraron en torno a 185.500 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, es decir, un 2,5% más que en 2017, cuando el número total se cifró en 181.000 aproximadamente. Cabe señalar que el crecimiento es por tanto generalizado pero no tan abultado como en otras ediciones recientes: en 2015, el Festival de Cine creció un 10% en participantes y espectadores y un 12% en recaudación, si bien entonces la inversión directa en la ciudad se quedó en 1,3 millones de euros.

En cuanto a datos propiamente estructurales, el número de películas programadas en todas las secciones fue de 216, lo que supone 25 películas más que en 2017, cuando se programaron un total de 191. Igualmente, el número de sesiones creció hasta las 238 frente a las 223 del año anterior, lo que se traduce en quince más. Desglosando este total, se realizaron 41 proyecciones en el Teatro Cervantes, 129 en el Cine Albéniz, 24 en el Teatro Echegaray, veinte en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, tres en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, dieciséis en la Sala Alameda Cajamar y cinco en los Cines Yelmo Vialia. Respecto a las demás actividades realizadas en 2018 (presentaciones, encuentros, 5 minutos de cine, concierto, galas y ruedas de prensa entre otras) se desarrollaron un total de 82, sin incluir las 38 actividades al público realizadas en el Espacio Solidario de la Plaza de la Merced por las 28 asociaciones y entidades participantes.

Especial atención merecen los datos de la Málaga Festival Industry Zone (Mafiz), nueva plataforma industrial creada este año que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas. En su primer envite, el Mafiz se saldó con 580 participantes acreditados procedentes de 51 países de los cinco continentes, 109 distribuidores internacionales, 200 productores españoles y otros 130 del resto del mundo, dieciocho Film Commissions implicadas y 110 películas proyectadas que, gracias a este foro, han encontrado así cauces más que notables para su producción y distribución. Además, el Mafiz ha tenido también como protagonistas a diversos estudiantes de cine y jóvenes realizadores que han podido mantener encuentros con directores como Juan Antonio Bayona, que recibió el Premio Retrospectiva Málaga Hoy en la pasada edición.

En cuanto al impacto en Internet, cuestión a la que el Festival de Málaga concede especial relevancia, la página web del certamen recibió 315.951 visitas entre el 1 y el 22 de abril, frente a las 254.900 del mismo periodo en 2017. También se produjo un significativo incremento de la presencia del festival en redes sociales, con un total de 33.536 seguidores en Facebook (a fecha del 23 de abril), 2.871 más que a finales de la pasada edición (cuando se contabilizaron 30.665). Desde la presentación de contenidos el pasado 4 de abril, el alcance orgánico total ha sido de 721.158 personas y los vídeos en Facebook han tenido un total de 88.850 reproducciones, con un total de 57.478 minutos reproducidos. En cuanto a Twitter, el número total de seguidores aumentó hasta los 95.250, 15.000 más que a finales de la pasada edición (80.600), lo que supone un crecimiento de un 18% gracias a los 1.122 tuits lanzados desde @festivalmalaga del 4 al 22 de abril. El total de impresiones fue de 3,09 millones. Con estas cifras, el Festival de Málaga continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España.

El Festival de Málaga aumenta su volumen, en fin, en todos los parámetros cuantitativos. Y la nave va, que diría el clásico.

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