El Festival Flamenco de Málaga llegará a la calle Alcazabilla el día 24

  • El certamen abandona su habitual emplazamiento en la programación de la Feria y celebra su primera edición independiente

Unas mil personas podrán asistir sentadas el próximo 24 de junio en la calle Alcazabilla a la 37 edición del Festival de Flamenco Ciudad de Málaga, que este año, por primera vez, sale del entorno de la Feria y sitúa al Teatro Romano de telón de fondo del certamen, que contará con figuras como Manuel Moneo, José de la Tomasa, La Cañeta y Pepe Torres. Así anunció ayer la concejala de Fiestas, Teresa Porras, junto a representantes del mundo del flamenco en Málaga, Alfonso Queipo y Silvia Flores, quienes presentaron este festival, organizado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación Provincial. Cerca de una veintena de artistas subirán a partir de las 22:00 a un escenario de 14 metros de longitud que tendrá como telón arquitectónico el Teatro Romano. Además del aforo dispuesto para las butacas, según se apuntó ayer en la presentación, se contempla que pueda haber espectadores en pie y no será necesaria recoger entradas previamente. Asimismo, los organizadores precisaron que la calle Alcazabilla no será cortada al tráfico peatonal ya que está previsto que se mantenga un paso abierto.

El programa del Festival de Flamenco contará con dos partes y será presentado por el flamencólogo Gonzalo Rojo. Así, Pepe Torres, en el centro del escenario, abrirá el certamen con un toque de guitarra de Diego del Gastor. Luisa Chicano y Cristóbal García bailarán sevillanas flamencas, mientras que tocará Antonio Soto y cantará Manuel de la Curra.

A continuación, Perico y José El Pañero saldrán con la guitarra de Rubén Lara e interpretarán soleá, cantiñas y tientos-tangos. A ellos, le seguirá José de la Tomasa, con Antonio Moya a la guitarra, que se arrancará por tarantos, bulerías por soleá y fandangos. Luego, Pepe Torres bailará por soleá. Tocarán Antonio Soto y Juani Santiago. Cantarán Luisa Muñoz, Rocío Santiago y Manuel de la Curra y también estará a las palmas Quico de Tiriri. Más tarde llegará el turno Manuel Moneo, que cantará con la guitarra de Chaparro, soleá, seguiriya y bulería. Luisa Muñoz interpretará rumbas y se acompañará ella misma a la guitarra. Para finalizar la primera parte, El Remache, con Juani Santiago y Rubén Lara, cantará cuplés por bulerías con Quico de Tiriri a las palmas.

La segunda parte comenzará con Manuel Moneo, José de la Tomasa y Perico El Pañero, que harán una ronda por tonás y martinetes. También intervendrá Gonzalo Rojo, que presentará esta segunda parte del programa y dará paso al cuadro flamenco formado por Rubén Lara, Juani Santiago, Antonio Soto, Chaparro, Quico de Tiriri, Rocío Santiago, Cristóbal García, Luisa Muñoz, Luisa Chicano, Manuel de la Curra, El Remache, Perico El Pañero, José El Pañero, José de la Tomasa, Manuel Moneo, Pepe Torres y La Cañeta.

Esta última artista continuará el programa por tangos de La Pirula. Seguirán Luisa Muñoz y Rocío Santiago que harán malagueña de El Mellizo y rondeña. Ambas harán una ronda de abandolaos. Continuará Cristóbal García que bailará por alegrías y seguirá Perico El Pañero cantando por seguiriyas, Luisa Chicano bailando por bulerías, por soleá y romance.

Asimismo, volverá al escenario José de la Tomasa para cantar por malagueñas y abandolaos. Después, José El Pañero cantará y bailará por bulerías al igual que La Cañeta. Por su parte, Manuel de la Curra cantará y bailará por fiesta, al igual que Pepe Torres y El Remache y finalmente, cerrará Manuel Moneo por fandangos.

Como colofón, se levantarán todos los artistas de las sillas, harán un corro y se jalearán entre ellos con cantes y bailes por fiesta gitana como despedida.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios