Cultura

El Festival de Málaga crece en espectadores y en recaudación

  • La taquilla ingresó durante la pasada edición 145.500 euros, un 3% más que el año anterior, con un 5% más de afluencia

El Festival de Málaga, que celebró su vigésima edición del 17 al 26 de marzo rebautizado como Festival de Cine en Español, registró un aumento tanto en espectadores y participantes como en recaudación del 5% y del 3% respectivamente. Con la reordenación de contenidos de sus distintas secciones, el Festival programó un menor número de películas y sesiones que en la edición anterior, de ahí la importancia de estos datos, según han indicado desde el festival. De este modo, el numero de películas fue de 191 (ya descontadas las 41 de los Spanish Screenings, que no eran abiertas al público) lo que supone 19 películas menos que en 2016. Además, se reajustó el número de sesiones, que en 2017 han sido 223 (descontadas las 45 de Spanish Screenings) frente a las 269 del año anterior. Este reajuste se fundamenta en la fusión de contenidos (la unión de la Sección Oficial y del Territorio Latinoamericano, junto a la no programación de Málaga Premiere), con lo que se ha buscado "una mayor coherencia en la programación y haciendo más abarcable el festival para prensa y público", según informaron ayer fuentes del festival.

Respecto a las actividades realizadas en 2017 (presentaciones, encuentros, Cinco minutos de cine, galas y ruedas de prensa, entre otros), se han desarrollado 95, sin incluir en esta cifra las 41 actividades realizadas en el Espacio Solidario de Plaza de La Merced por las 24 asociaciones participantes. En cuanto a la recaudación de taquilla, la misma alcanza la cifra de 145.509,70 euros, lo que representa una diferencia de 4.189,75 euros con respecto a los 141.319,95 euros recaudados en 2016. Esto supone un incremento comparativo de casi un 3%. Estos datos proceden del portal www.unientradas.es, como buzón homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incluyen también el concierto de clausura de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y las cantidades recaudadas por las actividades incluidas en el Área Pedagógica del Festival (Cinefórum y Cine para la infancia). La pasada edición contó con algo más de 139.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluidas las 40.949 entradas emitidas para las distintas proyecciones, así como a los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, así como a las exposiciones.

Por otra parte, el apoyo al MaF (Málaga de Festival), en su edición 2017, se ha visto incrementado en un 15% respecto de la edición anterior. La participación a lo largo de las 156 actividades distribuidas en 88 espacios de entre la totalidad de los distritos asciende a más de 41.000 personas.

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