TEATRO

El Festival de Málaga programa tres estrenos en su vigésimo sexta edición

  • Se trata del texto de María Zambrano 'Antígona', la obra de José Luis Alonso de Santos 'Trampa para pájaros' y el concierto visual poético-flamenco 'Amalgama' · La Fura dels Baus alzará el telón del programa con 'Boris Godunov'

El texto de María Zambrano Antígona, la obra de José Luis Alonso de Santos Trampa para pájaros y el concierto visual poético-flamenco Amalgama son los tres estrenos absolutos programados dentro del vigésimo sexto Festival de Teatro de Málaga, que se celebrará del 8 de enero al 1 de febrero.

En total, participarán doce compañías que ofrecerán veintitrés funciones en salas y siete compañías de calle con doce funciones, a las que se suma la "performance" callejera de la compañía Síndrome Darío, que voceará el periódico que se editará con motivo del Festival, ha informado hoy en rueda de prensa su director, Miguel Gallego.

Los tres estrenos se desarrollarán en el Teatro Alameda, y en el escenario del Teatro Cervantes el telón se alzará con la compañía La Fura dels Baus y la obra Boris Godunov, inspirada en el secuestro de novecientas personas en un teatro de Moscú en 2002.

A este título le seguirán la ópera visual en tres movimientos Operation: Orfeo, a cargo de la compañía danesa Hotel Pro Forma; Mi primera vez... Si me cuentas la tuya, te cuento la mía...; el Hamlet dirigido y protagonizado por Juan Diego Botto, y Rain. Como lluvia en tus ojos, de la compañía canadiense Cirque Éloize.

Ya en el Teatro Alameda, la programación se abrirá con el espectáculo infantil El show de Caillou. Ven a su fiesta sorpresa y continuará con el montaje de la compañía Animalario Urtain, inspirado en la vida del boxeador guipuzcoano. Por su parte, el actor Nancho Novo abordará el amor y la germinación de éste en la pareja en el monólogo Sobre flores y cerdos.

Una de las novedades de esta edición del Festival de Teatro de Málaga es la incorporación como nuevo escenario del Centro Cultural Provincial de la capital malagueña, donde la compañía Dagoll Dagom ofrecerá la obra Cómica vida.

La presencia del teatro de calle en el Festival estará compuesta por las compañías Zita! y Compagnie D'Outre-Rue, de Bélgica; 'T Brabants Fietsharmonisch Orkest, de Holanda; Adrian Schvarzstein, de Israel; Midi 12, de Francia; la ítalo-francesa L'Excuse, y la española Iñaki Mata.

A estas funciones se añaden las actividades paralelas, entre las que figura el ciclo de tertulias "Alrededor de la escena", en la que representantes de distintas disciplinas artísticas expondrán la relación de su arte con lo escénico.

También habrá encuentros de directores, escenógrafos y actores participantes en el Festival con alumnos de Arte Dramático y de la Universidad, y se ofrecerá un homenaje al actor, director de escena y catedrático de Arte Dramático Óscar Romero por toda su trayectoria.

El presupuesto de esta edición se ha reducido respecto al de las anteriores y se sitúa en torno a los 300.000 euros, pese a haberse incrementado las actividades, ha señalado la directora del Teatro Cervantes, Charo Ema.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios