Cultura

El Festival de Málaga distingue la trayectoria de Jaime Chávarri

  • El cineasta releva así en el Premio Retrospectiva a José Luis Borau · Con motivo del homenaje, el certamen programará una amplia muestra de su filmografía

El Festival Málaga. Cine Español, cuya 15 edición se celebrará del 21 al 28 de abril, otorgará este año el Premio Retrospectiva -en colaboración con Málaga Hoy-, al director Jaime Chávarri. Realizador clave del cine español, su obra es reflejo de las contradicciones entre la tradición y la evolución individual. Con motivo de este premio, -que el pasado año se otorgó a otro cineasta, José Luis Borau- el certamen programará una amplia muestra de su filmografía.

Jaime Chávarri nace en Madrid en 1943. Estudia la carrera de Derecho, aunque nunca la ejerce. En 1968 ingresa en la Escuela Oficial de Cine y paralelamente realiza trabajos de guionista, ayudante de dirección, actor, montador y doblador. Escribe y realiza también para televisión y en 1981 comienza una carrera teatral, con el estreno en el Teatro Español de Madrid de El Engañao, de Martín Recuerda.

Chávarri fue director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena y de Carlos Saura en Ana y los lobos. Su colaboración con el productor Elías Querejeta dio lugar a la parte más reconocida de su producción. De esta etapa destaca el documental El desencanto, y los largometrajes de ficción A un dios desconocido y Dedicatoria.

Posteriormente, lleva a cabo adaptaciones de obras literarias siendo su mayor éxito Las bicicletas son para el verano (1983), adaptación de la obra de Fernando Fernán Gómez, con la que da un giro a su carrera y que supone asimismo un gran éxito en taquilla. "Nunca entendía por qué no quiso dirigir la película cuando se la ofrecieron", expresó hace unos años el cineasta durante una entrevista a este periódico.

En 1989 se puso tras la cámara nuevamente para dirigir Las cosas del querer con Ángela Molina y Manuel Banderacomo protagonistas. En el año 2000 rueda Besos para todos, película candidata a seis premios Goya, entre ellos, a la categoría de mejor director. Sus siguientes películas fueron El año del diluvio en 2004 y en 2005 Camarón, un largometraje sobre la vida del cantaor Camarón de la Isla.

Chávarri se siente cada vez más interesado por la enseñanza. Así, desde el año 1981, y paralelamente a su carrera profesional, crea un taller para actores y directores que dirige en varias ciudades españolas y en países latinoamericanos. En diciembre de 2007, Chávarri impartió en Málaga un taller de cinco días sobre dirección de actores y puesta en escena a los alumnos del programa Escénica (dependiente de la Junta de Andalucía). Ese mismo año estrenó junto a Mario Gas, Andrés Lima, Sol Picó y Rafael Amargo, entre otros, Estriptis, una obra teatral concebida como una reflexión sobre el lenguaje del cuerpo humano. Su pieza era una historia de amor entre una domadora y su caballo.

El Festival de Málaga. Cine Español contará también en esta edición con sus habituales secciones, como Sección Oficial de Largometrajes, Zonazine, Estrenos, Cortometrajes, Territorio Latinoamericano, Documentales y la nueva sección dedicada a la animación española, Animazine, completando la programación con diferentes ciclos, exposiciones, mesas redondas y el foro de proyectos, además de otras novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios