El Festival de Teatro estrena 'Así que pasen...' y 'Poeta & Mendigo'

  • Las dos propuestas de compañías malagueñas se representarán en el Echegaray

Comentarios 1

Así que pasen..., cuyo estreno absoluto se producirá el 4 y 5 de febrero dentro del vigésimo octavo Festival de Teatro de Málaga, es una adaptación de la obra de García Lorca Así que pasen cinco años que incluye elementos orientales gracias al trabajo de su directora, la surcoreana Eun Kang. Se trata de una adaptación "muy libre" del texto del poeta granadino, que originalmente era "una obra muy larga y con mucho texto", por lo que en este montaje de la compañía malagueña Mu Teatro se ha elegido sólo una parte y se han recortado las escenas, según explicó ayer Kang. "Trabajamos mucho la expresión corporal y pretendemos que el texto colabore con el movimiento de los actores", añadió la directora, afincada en Málaga. La obra, con un tinte surrealista, "trata del tiempo, la muerte y el amor", y presenta a un joven "que durante un sueño va encontrando a personajes que intentan enseñarle el camino", apuntó Kang. Por su parte, el actor y ayudante de dirección Simón Ramos señaló que, mientras que el personaje principal tiene "una línea más realista y psicológica", los que le rodean "no son verdaderamente reales, sino parte de su propia mente". "Son arquetípicos y tienen una función dentro del sueño del joven", agregó Ramos, que considera que el mensaje que lanza la obra es que "no hay que esperar, y cuando alguien cree que debe hacer algo, tiene que ir adelante a por ello".

El otro estreno absoluto del Festival de Teatro de Málaga, en este caso para el 31 de enero y 1 de febrero, es Poeta & Mendigo, que según su autor y director, Lam's Wolfis R. J., se plantea "como un viaje hacia los orígenes de la conducta humana". En el inicio de la obra, el protagonista, un autor teatral, se ha suicidado, por lo que "desde el primer momento, el espectador sabe lo que ocurre al final, como en películas como Mar adentro o La Pasión de Cristo". La "estrategia dramatúrgica" consiste en "plantear una serie de detonantes que van llevando al personaje a su trágico final, a la vez que se muestran alternativas que, de haber optado por ellas, le habrían llevado a otro final". El protagonista, que está escribiendo su ópera prima, traslada a la obra las experiencias reales que vive con su hija.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios