Cultura

La Filarmónica propone a Tchaikovski en su cita navideña

  • La formación interpreta 'El cascanueces' hoy y mañana en el Teatro Cervantes junto a la Escolanía de La Victoria

Clásico navideño donde los haya, el ballet El cascanueces de Tchaikovski protagoniza buena parte de los programas de orquestas y teatros por estas fechas en todo el mundo. En esta ocasión, y para no ser menos, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) no ha querido quedarse atrás y ha apostado por la interpretación íntegra de la obra para su ya tradicional concierto navideño, que se celebra hoy y mañana en el Teatro Cervantes a las 20.30, con entradas todavía disponibles entre 11 y 30 euros. Con menos gusto por el riesgo y el objetivo puesto en la captación de nuevos públicos, la agrupación que dirige Aldo Ceccato espera convertir esta cita en una inversión para ganar garantías de futuro. En pocas ocasiones como la que aquí ocupa la OFM puede abrigarse al paraguas de lo familiar como gancho para una de sus propuestas.

El concierto, que contará con la aportación vocal de la Escolanía Santa María de la Victoria, pondrá inevitablemente el acento en lo musical frente a los elementos escénicos y argumentales de El cascanueces, compuesto en 1890 y estrenado el 5 de diciembre de 1893 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La elección de la pieza responde a la estrategia de Ceccato para la presente temporada, en la que Tchaikovski se presenta como protagonista de un monográfico con el fin de potenciar las posibilidades de la orquesta y su conexión con el público. El cascanueces es un ejemplo de especial importancia, dada su popularidad y su dificultad tímbrica y armónica, ideal para el lucimiento de la OFM.

De hecho, a pesar de permanecer vinculado a la Navidad como cuento fantástico en torno a la batalla entre el cascanueces del título y el rey de los ratones, la obra reviste una complejidad estética que se traduce en la textura instrumental y nace, en gran parte, de la amargura existencial de Tchaikovski, quien, por otra parte, nunca se sintió satisfecho con el resultado plasmado en la partitura. El ballet, con libreto de Marius Petipa a partir del relato de E. T. A. Hoffman, recoge tanto los valores del Romanticismo que el compositor ruso quiso perpetuar (el heroísmo, lo irracional, lo exótico y lo sobrenatural) como elementos surgidos de la propia biografía del músico, quien, a raíz de la pérdida de su madre cuando sólo tenía 14 años, se vio abocado a una traumática depresión que llegó a contar algunos intentos de suicidio. El cascanueces, en suma, y más allá de su sólo aparente facilidad, podrá hacer las delicias tanto de los melómanos más exigentes como de los neófitos entregados. Más música, maestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios