Música

Final feliz a una larga espera

  • Tras cinco años sin publicar un nuevo álbum de Four Tet, Kieran Hebden rompe su silencio con un disco que ya postula como uno de los grandes títulos de 2010

There is Love in You. Four Tet. Domino. Electrónica. LP / CD

Cuando Rounds (2003) desveló de manera incontestable las virtudes del británico Kieran Hebden, ésas que lo convertían en uno de los más notables exponentes de la electrónica experimental afianzada en patrones tonales y estructuras de ascendente pop, quien suscribe rastreó retrocediendo en el tiempo y descubriendo gozoso, aunque fuera a destiempo, otros dos títulos previos tan excitantes y, a la vez, distintos, Dialogue (1999), su primer largo, y Pause (2001), su feliz desembarco en el sello Domino, donde aún sigue.

Esa larga permanencia contrasta con la demostrada inquietud del músico, aparentemente incapaz de repetirse y empeñado en mostrarnos un nuevo rostro con cada nueva entrega. ¿Habrá que buscar ahí entonces la razón de los cinco años transcurridos desde la aparición del también recomendable Everything Ecstatic (2005)?

Hebden no se ha estado quieto. A la producción de un título para la serie DJ Kicks sumó una exquisita recopilación de material ajeno, LateNightTales, diversas remezclas y una sonada colaboración con el veterano baterista norteamericano de jazz Steve Reid, visible en discos tan interesantes como Spirit Walk (2005) y Daxaar (2008). Pero Hebden se abstuvo de editar un nuevo álbum de Four Tet, hasta la fecha.

Theres is Love in You, como suele decirse, no sólo hace buena la espera, sino que además confirma una nueva quiebra estilística en la que la sombra del abstract hip-hop casi se diluye para dejar el papel troncal, quién lo diría, al house.

La suya es, en cualquier caso, una visión del house muy particular, conectada aún con aquello que se denominó folktrónica y emparentada con el cosmic disco en su voluntad de creación de desarrollos espaciales.

La primera prueba de ello, tras la subyugante apertura que supone Angel Echoes, es Love Cry, ya adelantada como sencillo a finales de 2009, una larga e hipnótica inmersión en el género de aire inquietante y dejes jazzísticos.

Del minimalismo de Circling al toque marciano de la festiva Sing -que por momentos podría pasar por un maxi de Kompakt Records-; del folk psicodélico de This Unfolds -acelerado al final de nuevo en clave de cuatro por cuatro-, al impulso orgánico y trotón de Plastic People o a la mezcla de contundencia y dulzura que revela She Just Likes to Fight, There is Love in You nos devuelve a Four Tet renovado y con el nivel de inspiración amenazando con rebasar el límite.

Como mínimo, ya podemos apuntar cuál será uno de los títulos mayores del recién estrenado 2010. ¿Lo adivina?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios