Cultura

'Finisterrae' gana en el Festival de Cine de RotterdamInternet ayuda a los museos a captar nuevos aficionados al arte

  • Se trata del primer largometraje del codirector del festival de música SónarLa más reciente idea es el Google Art project, que mete las cámaras en 17 grandes museos

Finisterrae, la película de Sónar 2010, dirigida por Sergio Caballero, recibió el pasado viernes el premio Tiger, máximo galardón en el 40º Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Este es el primer largometraje de Caballero, que es también codirector del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, Sónar.

Finisterrae ha contado con un planteamiento que parte, en primer lugar, del rodaje y la obtención de las imágenes para elaborar después el guión y, finalmente, añadir los diálogos. Este proceso ha permitido experimentar con la estructura clásica de una road movie y trabajar sin ceñirse a un guión cerrado.

El filme narra la historia de dos fantasmas que, hartos de transitar en el territorio de las penumbras, deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para, una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Es un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos en el que los protagonistas se encuentran con animales salvajes y extraños personajes.

Los principales museos del mundo utilizan cada vez más internet y las redes sociales para atraer a visitantes que a lo mejor nunca antes pensaron en poner un pie en una exposición de arte. La más reciente iniciativa virtual, lanzada esta semana, es el Google Art project, que mete por primera vez las cámaras utilizadas para el callejero fotográfico Street View en 17 grandes museos, entre ellas el MoMA. "Tenemos que buscar al internauta, en las redes sociales, en los sitios de contactos, allá donde esté", explica Laurent Gaveau, encargado de nuevos medios en el palacio de Versalles, la única institución francesa asociada al proyecto.

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