Flamenco, lírica y danza vuelven a la Cueva

  • El 49 Festival de Nerja contará con Ainhoa Arteta y el Royal Danish Ballet como reclamos

El año que viene se celebrará el medio siglo de vida de un festival que supuso abrir la Cueva de Nerja, un escenario natural de increíbles posibilidades acústicas, a la música clásica, la danza y el flamenco. Aunque aún es pronto para celebrar la efeméride, ya se anuncian importantes fastos para 2009. Mientras, los aficionados a un certamen que está más que consolidado en el panorama nacional tienen ya el cartel de la edición número 49, que se llevará a cabo del 22 al 26 de julio. Un recital lírico a dúo entre Ainhoa Arteta e Ismael Jordi y el espectáculo del Royal Danish Ballet se ofrecen como los principales reclamos de este evento que cuenta con un presupuesto de 480.000 euros y que ayer fue presentado en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

"Hemos programado un festival muy variado, en el que hay música de cámara, ballet flamenco y lírica", comentó ayer Manuel del Campo, vocal de la Fundación Cueva de Nerja. La inauguración correrá a cargo de Antonio Márquez y su ballet flamenco. Su espectáculo contará con una primera parte de flamenco y una segunda "de ballet español más clásico" en la que se bailarán una pieza de Joaquín Turina y el Bolero de Ravel. Las coreografías han sido creadas por el propio Márquez, Matilde Coral y Currillo.

El día 23 de julio le llegará el turno a la Orquesta de Cámara de Munich, que contará con la actuación del joven malagueño Jesús Reina como solista. La formación, bajo la batuta de Sebastian Hamann, interpretará dos piezas de Bach y una de Haendel en una primera parte barroca y dedicará la segunda mitad del concierto a Mozart. Del compositor austríaco tocarán la divulgada Pequeña serenata nocturna y la Sinfonía nº 29, "un repertorio de entidad", según Manuel del Campo.

El Royal Danish Ballet, una formación con más de 250 años de vida y que será uno de los platos fuertes del festival, traerá a Nerja los días 24 y 25 un repertorio ecléctico que engloba desde piezas de Tchaikovsky y Stravinsky hasta el Yesterday de los Beatles. Además, este ballet dirigido por Frank Andersen presentará en la Cueva el estreno mundial de una de sus piezas, One and seven.

El broche de oro lo pondrán la popular soprano Ainhoa Arteta, que ofrecerá un recital a dúo con el jerezano Ismael Jordi, "una gran voz que está surgiendo dentro de la lírica española", comentó Del Campo. Ambos estarán acompañados por el pianista Rubén Fernández-Aguirre para interpretar piezas de Donizetti, Puccini, Enrique Granados, Joaquín Turina y Moreno Torroba, entre otros.

El acto de presentación también sirvió para la firma del convenio de patrocinio de otras entidades como Fundación Unicaja y la Junta de Andalucía. "En mi humilde opinión creo que se ha hecho un festival muy variado y que reúne a grandes nombres", consideró Mariano Vergara. El precio de la entrada es de 50 euros por espectáculo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios