Cultura

'Forever King of Pop', un reclamo de oro llamado Michael Jackson

  • El musical que rinde tributo al genio de 'Thriller' llegará al Teatro Alameda del 30 de septiembre al 3 de octubre después de haber calentado la cartelera madrileña

En semejante época de crisis y de continencias artísticas, que un montaje escénico rebase con creces sus expectativas más generosas en cuanto a éxito de público y garantice no ya una temporada de gira por España, sino la salida a otras latitudes, constituye un caso ciertamente excepcional. El espectáculo musical Forever King of Pop, consagrado a modo de homenaje a Michael Jackson y que, como ya anunció este periódico, se representará en el Teatro Alameda de la capital malagueña del 30 de septiembre al 3 de octubre con un total de seis funciones, constituye un hito de proporciones descomunales. El show se estrenó el pasado 13 de marzo en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña con el compromiso de permanencia de siete semanas en cartel; la respuesta del público fue sin embargo tal que la prórroga se amplió hasta once semanas, con más de 60.000 espectadores entregados al recuerdo del gran Jackson. Tras este inmejorable arranque, Forever King of Pop llegó el pasado día 25 al Palacio Euskalduna de Bilbao (donde se representa actualmente) y después visitará Valladolid y Zaragoza antes de su llegada a Málaga. Posteriormente, Almería, Salamanca, León, La Coruña, Barcelona y otras muchas ciudades españolas se sumarán a un tren que no descarta desembarcar en escenarios latinoamericanos en 2011.

Es cierto que para cuestiones de éxito Michael Jackson representa un reclamo de peso, pero el espectáculo presenta numerosos valores propios. El director artístico del montaje, Jesús Sanz, y el actor, bailarín y cantante Fran Jackson (uno de los tres dobles que encarnan al genio de Thriller, junto a Mampuele y David García, un pequeño de ocho años que recrea las glorias de los Jackson Five) dieron cuenta ayer de los mismos: Forever King of Pop reúne en el escenario a más de 40 artistas entre músicos (siete instrumentistas), cantantes (solistas y un coro gospel), bailarines, actores, acróbatas, ilusionistas y presentadores. Todos ellos quedan al servicio de una propuesta que, según Sanz, "no indaga en la vida de Michael Jackson, ni en los momentos más delicados ni en cualquier otro. No es un trabajo biográfico, ni tiene un hilo argumental definido. Estaría a medio camino del musical y el concierto. Recreamos sus mejores canciones con grandes coreografías y escenografías [en el Alameda se verán reducidas por cuestiones de espacio] para que la gente conozca al ídolo únicamente a través de su música. El resultado es un show hecho para pasarlo bien y pensado para toda la familia".

Con respecto al reciente fallecimiento del propio mentor, Fran Jackson puntualizó que el proyecto de Forever King of Pop echó a andar "un año antes de la muerte de Michael Jackson" y que cuando ocurrió el suceso el musical se encontraba en fase de preproducción, por lo que "de ningún modo puede tacharse de oportunista. Es cierto que cuando murió Jackson se decidió darle un sentido de tributo, pero nada más". El montaje cuenta además con la aprobación y la felicitación de Tito Jackson, hermano del artista y antiguo miembro de Jackson Five. Pero, ¿quién no ha tarareado alguna vez aquello de "Billie Jean is not my lover"?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios