Cultura

Fuente Obejuna responde con la rebelión a la SGAE

  • Una gran pancarta sobre el escenario reivindica el lema que popularizó la obra de Lope de Vega y niega el pago del canon

Una gran pancarta en el centro del escenario que indica a todos los habitantes de Fuente Obejuna (Córdoba) como los autores de su historia fue el final de la representación de la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, que este año ha dirigido Fernando Rojas y que no devengará derechos de autor para la SGAE ya que no pertenece a la sociedad y respeta la versión original.

La función terminó el miércoles por la noche con una pancarta en la que se leía Somos más de 5.000 habitantes=a más de 5.000 autores. Fuente Obejuna todos a una. El pueblo contesta así a la reclamación hecha por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que el Ayuntamiento pague el canon por derechos de autor sobre anteriores representaciones.

La SGAE quiso dejar claro ayer que en 2009 no ha hecho ningún requerimiento hasta constatar que la adaptación de la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, que es representada hasta el próximo domingo, está registrada en esta sociedad de gestión, y que el autor es miembro de ésta.

Añadió que "de confirmarse que la adaptación corresponde a Fernando Rojas, que no es miembro de la SGAE, esta entidad no intervendrá porque no representa al citado adaptador". Así, explicó que las reclamaciones formuladas por la SGAE al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, con relación a esta obra, corresponden a las representaciones llevadas a cabo en los años 2004 y 2006, en las que los adaptadores de la misma, miembros de la SGAE, fijaron las condiciones que posibilitaron dichas representaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios