Cultura

La Fundación Casa Natal rinde honores al surrealismo

  • Las exposiciones de Paul Delvaux, Roland Penrose y Lee Miller, platos fuertes de la programación de 2008

Por mucho que André Breton le invitara a sumarse al cotarro y él no quisiera, el movimiento surrealista no habría sido el mismo, ni de lejos, sin la inspiración de Pablo Picasso. La Fundación Casa Natal ha tomado nota de ello y dedica su programación de 2008 al surrealismo (con la feliz coincidencia de que, por primera vez, la institución anticipa sus actividades en un plazo anual) con la puesta en marcha de exposiciones que tendrán como protagonistas al propio Picasso y a otros creadores de su tiempo.

El jueves se inaugurará la primera muestra en este marco, dedicada al pintor surrealista belga Paul Delvaux, con fondos cedidos por coleccionistas particulares y procedentes de Madrid, Alicante, Bruselas y Luxemburgo. La exposición, que podrá visitarse en el número 13 de la Plaza de la Merced hasta el 27 de abril, consagra a "uno de los mejores autores del movimiento en Bélgica junto a Magritte, que partió de una formación tradicional para abrazar más tarde una pintura metafísica, con una iconografía muy peculiar", según explicó ayer la directora de la fundación, Lourdes Moreno. A partir del 21 de febrero, y también hasta el 27 de abril, la muestra contará como complemento con la serie del Gabinete de dibujos de Delvaux, que permitirá ahondar en el particular mundo del maestro surrealista.

La siguiente muestra, Picasso ilustrador, se celebrará entre mayo y octubre como antesala al Octubre picassiano y presentará una selección de los 44 libros ilustrados que custodia la Fundación Casa Natal en su colección. En los mismos meses, el centro acogerá una exposición de obras de la Colección Abelló, una de las más importantes del ámbito privado en España, entre las que se podrán ver piezas de Picasso y Miró, aunque Lourdes Moreno no quiso ayer precisar títulos dado que el contenido de la muestra es aún objeto de negociación. Como actividades paralelas a este primer tramo, el salón de actos de la fundación acogerá durante marzo y abril el ciclo de conferencias Eros es más, que profundizará, según Moreno, "en la relación del surrealismo con el erotismo y el psicoanálisis"; y, durante abril y mayo, el programa de conferencias y proyecciones cinematográficas Cine, arte y rupturas, organizado por Agustín Gómez.

Con respecto al Octubre picassiano, la Casa Natal tiene previsto acoger una exposición de la fotógrafa estadounidense Lee Miller, con una colección de instantáneas relacionadas en su mayor parte con Picasso. El día 25, aniversario del nacimiento del malagueño, se inaugurará una muestra dedicada al pintor Roland Penrose, biógrafo del genio y promotor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios