Cultura

La Fundación José Carrera desmiente la retirada del tenor

  • El organismo atribuye a "una mala interpretación" una afirmación del artista recogida ayer por el diario 'The Times' sobre su supuesta decisión de no cantar más ópera

La Fundación José Carreras desmintió ayer en un comunicado la posible retirada de los escenarios del tenor barcelonés, recogida por un periódico británico a partir de una entrevista.

En el comunicado, la fundación desmiente "tajantemente" la afirmación del rotativo londinense The Times, que atribuye a "una mala interpretación de una declaración del tenor en la que comenta que ya no concentra sus esfuerzos en la ópera".

"Como bien saben los aficionados a la ópera y a la música clásica, José Carreras, desde hace ya años, desarrolla su faceta artística ofreciendo exclusivamente conciertos y recitales en todo el mundo", añade la fundación.

En el texto se matiza que "esto no significa que haya descartado cantar ópera si se dan las condiciones artísticas y profesionales óptimas para ello", y subraya que el cantante "sigue desarrollando su carrera profesional en el ámbito de los conciertos, los recitales y las grabaciones discográficas con toda normalidad".

En la actualidad, Carreras se encuentra en Corea ofreciendo varios conciertos y el próximo día 14 actuará en el Royal Albert Hall de Londres, donde recibirá el prestigioso premio The Classical Brit Award por su trayectoria artística.

Después de otros compromisos profesionales en Asia y Europa, el 8 de junio tiene previsto ofrecer un concierto benéfico a favor de la Fundación de Lucha contra la Leucemia en el Opernhaus de Zurich.

En la ciudad que le vio nacer, Barcelona, y en el teatro donde comenzó su carrera siendo un niño cantor, el Liceo, ofreció el pasado año un recital para conmemorar el 50º aniversario de su debut en este coliseo.

La última actuación de Carreras en una ópera en el Liceo fue Sansón y Dalila en 2001.

El tenor español, que en la actualidad da alrededor de 50 recitales cada año, repasó con el diario británico los años de persecución que sufrió su familia durante la dictadura franquista, así como su lucha para vencer a la leucemia.

"Soy un hombre muy afortunado", dijo, "porque he superado una enfermedad muy seria, sin muchas opciones de sobrevivir. Recuerdo esto cada día". El tenor recuerda que los médicos le dieron una posibilidad entre diez de seguir con vida.

El artista dirige la Fundación José Carreras, que el pasado abril firmó un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para la creación del Instituto Internacional José Carreras de Investigación contra la Leucemia.

Carreras nació el 5 de diciembre de 1946 y debutó a la edad de 12 años, y por la puerta grande, en el Gran Teatro Liceo de Barcelona. El 7 de julio de 1990 se presentó con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo en las termas romanas de Caracalla, con motivo del Mundial de Fútbol de Italia. Ese fue el primer concierto de Los Tres Tenores, un momento crucial en su trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios