Cultura

La Fundación Picasso se abre a Julio González y las vanguardias rusas

  • Lourdes Moreno, directora de la Casa Natal, presentó ayer el programa de exposiciones de 2009, que se beneficia del convenio de colaboración con el IVAM y de la generosidad de un coleccionista privado

Muchos son los invitados que van a pasar en 2009 por la Casa Natal de Picasso en la Plaza de la Merced. Algunos son amigos y otros algunos de los mejores artistas que compartieron época con el malagueño. El escultor barcelonés Julio González es de los primeros, y los maestros de las vanguardias rusas de principios del siglo pasado los segundos. Quien ya está es Vázquez Díaz, el pintor onubense del que se exhiben seis óleos y 63 retratos a lápiz, entre ellos uno del propio Pablo Picasso. "Lleva 849 visitas en una semana", adelantó Lourdes Moreno, directora de la Fundación Picasso, que ayer presentó la programación de lo que queda de año.

Además de los invitados de lujo como Vázquez Díaz, Julio González o los maestros de la vanguardias rusas, también habrá hueco para exposiciones con fondos propios de la Fundación; el 5 de marzo se inaugurará en la Casa Natal Picasso, arte y arena, con grabados, libros ilustrados y cerámicas que mostrarán la visión del artista sobre el mundo del toro, y que estará acompañada de un ciclo de conferencias sobre este tema. Y en algún momento del año se presentarán las últimas adquisiciones, todas del artista malagueño.

Julio González: los límites del metal es el nombre que recibirá la muestra del escultor barcelonés. Desde junio a octubre, la Fundación Picasso contará con un amplio número de obras, todas cedidas por el Instituto Valenciano del Arte Moderno (IVAM) en virtud de un convenio de colaboración que ya ha llevado el Cuaderno número 7 desde Málaga a Valencia -"la cantidad aún no está definida, aún no se ha cerrado el acuerdo", explicó Lourdes Moreno sobre la composición exacta del contenido de la exposición-. "Va a permitir conocer a Julio González, la amplitud de su trabajo", comentó la directora de la Fundación Picasso al adelantar que no sólo se contará con esculturas, sino que también se recibirán joyas, óleos y dibujos.

A finales de año, como parte de las celebraciones del octubre picassiano, llegará Vanguardias rusas, una exposición compuesta por obras de una de las principales colecciones privadas sobre las vanguardias rusas, perteneciente a Jean Chauvelin, y en la que hay piezas de Kandinsky o Malevich, entre otros. "Podremos ver abstracción en piezas de 1912, mientras Picasso estaba en el cubismo", dijo entusiasmada Lourdes Moreno, quien no quiso adelantar muchos detalles sobre la muestra. Los contactos para traer las obras, la mayoría de mediano y pequeño formato, comenzaron el pasado mes de junio en París y el catedrático Eugenio Carmona será el comisario. "Sí, esta va a ser una de las exposiciones más importantes que acoja la Fundación en años", confirmó la directora de la institución municipal.

Por otro lado, la Fundación Picasso tiene prevista la continuación del ciclo de conferencias que pone en relación la creación cinematográfica con el mundo del arte, ya en su tercer año, y que en esta ocasión se titula Picasso, cine y arte. Entre los participantes confirmados está el cineasta Jaime Rosales, ganador del Goya por La soledad. Habrá un segundo ciclo, éste asociado a la exposición Picasso, arte y arena, que será "breve pero con nombres importantes", reconoció Moreno, que adelantó que el escritor Andrés Amorós será uno de ellos.

Una sexta exposición, con fondos propios, está también programada, aunque sin fecha ni contenido ya que desde la Fundación Picasso están "pendientes de los prestamos externos que les han pedido", añadió Lourdes Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios