Cultura

La Fundación Picasso entra en el Sistema Andaluz de Museos

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer la admisión definitiva de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal en el Sistema Andaluz de Museos. El ingreso se efectúa en conformidad con la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. El 20 de febrero de 1991, el Ministerio de Cultura ya integró a la Fundación en el Sistema Español de Museos. En el caso de la normativa andaluza, la Fundación Picasso ha visto la necesidad de adecuarse a la Ley, por lo que comenzó el procedimiento de admisión en junio de 2012.

La Administración andaluza colabora con las demás administraciones públicas, y en particular con las entidades locales, para el desarrollo y promoción de los museos. Para que las tareas llevadas a cabo con esta finalidad sean efectivas, se encuentra constituido el Sistema Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, conjunto ordenado de órganos y museos que tiene por finalidad garantizar una prestación eficaz de servicios y la coordinación y cooperación entre los mismos. Para su creación, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

La Fundación Picasso se adecua así a la normativa en vigor y accede de este modo a las ventajas que ésta contempla. Su inclusión le permitirá recibir en depósito bienes de colecciones museográficas andaluzas y nacionales. A su vez, los bienes pertenecientes a la Fundación Picasso podrán participar en programas de intervención o de investigación desarrollados por organismos relacionados con la Junta. Otra de las ventajas será la posibilidad de acceso a subvenciones y ayudas para la adaptación de edificios, mejora de instalaciones, etc. Por último, uno de los factores más destacables será la posibilidad de participar en programas de exposiciones temporales y actividades de difusión y divulgación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios