Cultura

La Fundación Picasso expone tres nuevas obras de su colección

  • El público podrá admirar dos linograbados de reciente adquisición y una litografía inédita

La Fundación Picasso Casa Natal presentó ayer una nueva selección de su fondo artístico. La muestra, que podrá visitarse de 9:30 a 20:00 durante lo que resta de año, fue presentada ayer por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, quien dedicó especial atención a tres grabados del artista que no habían sido expuestos con anterioridad.

Se trata de Planta con Toritos -adquirida en 2007 en ARCO-, Picador entrando en la arena y El pintor y su modelo. Las dos primeras obras fueron realizadas por el pintor malagueño conforme a la técnica del linograbado. De tonos negros, marrones y ocres, ambas piezas son de inspiración taurina. El carácter festivo y surrealista de Planta con toritos (1959-1960), que representa a varios astados con aspecto de saltamontes descansando sobre unas flores, hacen de ella "un patrón perfecto para el cartel de la próxima feria del toro", apuntó el delegado de Cultura.

Pintor y su modelo (1930) , por su parte, "constituye una obra bellísima -declaró Lourdes Moreno- que no se enclava en la gran producción litográfica de Picasso", siendo una de las primeras incursiones del pintor en el arte de la litografía. La pieza en cuestión, en la que figura desnuda la musa del artista, alude al mito del rapto de Europa y a las fiestas báquicas. En su sinuoso trazado confluyen temas recurrentes en la obra de Picasso que han servido de criterio selectivo para el resto de los grabados que componen la presente muestra -mención aparte de tres retratos femeninos- como son la exaltación dionisiaca de la vida, el cuerpo de la mujer y la tauromaquia.

Junto a las diversas litografías y linograbados también se pueden contemplar nueve piezas de cerámica con motivos lúdicos diseñadas por Pablo Picasso, que también investigó esta técnica aportando nuevas posibilidades creativas a raíz de sus investigaciones llevadas a cabo en París entre 1902 y 1906.

Moreno anunció que en próximas ocasiones se organizarán sesiones expositivas temáticas por afinidad técnica con el fin de "captar distintas visiones de la obra de este artista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios