Cultura

La Fundación Picasso supera las 100.000 visitas durante 2007

  • En lo que va de año la pinacoteca ha recibido 11.000 personas más que en el mismo periodo de 2006 . Destaca en éxito de convocatoria la celebración del conmemorativo 'Octubre picassiano'

La Fundación Picasso de Málaga ha superado en lo que va de año sus 100.000 visitas, entre la Casa Natal y la sala de exposiciones de la institución (ambas en Plaza de la Merced). En concreto, de enero a noviembre registró 103.988 visitantes, lo que supone unas 11.000 más que en el mismo periodo de 2006. El mayor número, 80.101, corresponden a la Casa Natal, y 23.887 a la sala de exposiciones.

Destaca la celebración del XX Octubre picassiano que conmemoró el 126 aniversario del nacimiento del artista, con 12.296 visitas. Su principal propuesta rescató aquellas obras que delimitaron los orígenes de la creatividad del genio, las primeras piezas creadas en su ciudad natal. Así, por primera vez, Málaga acogió en una exposición cuadros como Retrato de viejo pescador. La muestra Picasso de Málaga: Años de formación (hasta el próximo 3 de febrero) la conforman 17 piezas, desde las primeras figuras recortadas hasta el famoso dibujo académico Hércules con la maza.

También se sitúan por encima de las 10.000 visitas los meses de julio (10.892), abril (10.804), noviembre (10.138) y mayo (10.031). En cuanto al perfil de los visitantes, el 60 por ciento llegaron de forma individual, familias o pequeños grupos de amigos, correspondiendo el resto a grupos organizados. Respecto a la procedencia, un 39 por ciento eran españoles, de los que un 17 por ciento eran de Málaga; un 45 por ciento, europeos, destacando los británicos (9 por ciento), los alemanes (8 por ciento) y los franceses (6 por ciento); un 8 por ciento de América, y un 7 por ciento de Asia. Los lunes y los sábados fueron los días que registraron más visitas, seguidos de los viernes.

Actualmente, conviven en la pinacoteca las muestras Picasso de Málaga: años de formación, en la planta baja de la Casa Natal; La permanencia de la huella. Obra gráfica de Picasso, en el primer piso; y Los nabis: profetas de su tiempo, en la sala de exposiciones temporales.

El delegado de Cultura recordó el impulso que recibirá la Casa Natal cuando cuente como equipamiento museístico con los 1.372 metros cuadrados previstos en los antiguos cines Astoria y Victoria, de acuerdo con el convenio firmado entre Ayuntamiento y el grupo vasco Baensa. El inmueble se convertirá en un edificio de viviendas, locales comerciales, aparcamientos y en su primera planta en el anexo de la Fundación Picasso. La línea de diseño que tendrá este equipamiento provocará una sensación similar a la del Museo Municipal, cerrado, con grandes cristaleras y fachada transparente, y en conexión con la propia plaza. Pero tan sólo se han dado los primeros pasos con el inicio de las catas arqueológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios