Cultura

La Fura atracará su 'Naumon' en Málaga el 1 y 2 de agosto

  • La compañía catalana representará el espectáculo 'Sub-Matria' en el Puerto, junto a la Farola, a bordo de su barco · La nave llegará a la Costa del Sol en plena gira mundial · La Fura dels Baus representa 'Sub-Matria' en su barco 'Naumon' en el Puerto, junto a la Farola, el 1 y 2 de agosto a las 22:00. Entradas: 18 euros en taquilla el mismo día de la representación; también se pueden comprar ya anticipadas por 15 euros en 'www.naumon.com/entrades'

Tenía que venir La Fura dels Baus a paliar la aguda sequía teatral que sufre la capital malagueña este verano. La compañía catalana atracará su barco Naumon, con el que ha recorrido buena parte de las líneas costeras del mundo en los últimos cinco años, en el Puerto de Málaga, junto a la Farola, el 1 y 2 de agosto a las 22:00. En el buque, la veterana agrupación desplegará el espectáculo Sub-Matria, dirigido por Carles Padrissa y Younes Bachir, escrito por Rafael Argullol y Ahmed Ghazali y con Zamira Pasceri, Samuel Delgado, Oumar Doumboaya y Younes Bachir en el reparto. La reunión de todos los ingredientes fureros garantiza un montaje de visceralidad única.

El proyecto Naumon nació de la mano de los miembros fundadores de La Fura dels Baus Carles Padrissa y Álex Ollé y del filósofo, poeta y novelista Rafael Argullol. Juntos idearon la aventura de un buque- escenario que llevara una experiencia teatral nómada sin precedentes por todo el mundo con diferentes propuestas. A bordo de este singular Argos, la compañía representa la llamada Tetralogía anfibia, formada por los espectáculos Terramaquia, Naumaquia y el Sub-Matria que podrá verse en Málaga. En estos cinco años, el Naumon ha estado presente en acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, la Capitalidad Europea de la Cultura que ostentó Génova en el mismo año y los Juegos del Mediterráneo que Almería acogió en 2005, además de festivales de teatro como el de El Ejido y el Grec de Barcelona. Desde que fuera bautizada, la nave ha surcado ya los cinco continentes mientras, en tierra firme, La Fura dels Baus ha estrenado otros espectáculos como Obit, Metamorfosis e Imperium.

Sub-Matria, según explica la propia compañía en el cuaderno de bitácora que mantiene en internet, se desarrolla íntegramente a bordo del Naumon (otros espectáculos tienen elementos terrestres), especialmente en su bodega, con un volumen de 300 metros cuadrados, cinco metros de altura y capacidad para acoger a 1.500 personas. Como en los mejores espectáculos de La Fura, la nota dominante es la claustrofobia. A dos metros bajo el agua, Sub-Matria "trata sobre el miedo de la condición humana, sobre el miedo como virus misterioso que amputa nuestras vivencias. El hecho de que la gente flote sin pisar tierra nos muestra a la misma gente entregada y dispuesta a ser manipulada. El espectáculo habla de los monstruos: del lenguaje, de la incomunicación, de la manipulación y de la interculturalidad". No obstante, quienes deseen descansar en algún momento de la tenebrosa experiencia pueden tomar el fresco en cubierta en pleno ambiente chill out y comer algo en el hall del barco. Las tres instalaciones (cubierta, recibidor y bodega) mantienen una vinculación estética con la Divina Comedia de Dante, según la relación Cielo-Purgatorio-Infierno. De hecho, aunque los espectadores pueden moverse libremente por el barco, la compañía recomienda que el espectáculo se visite en este orden, aunque "la idea es ir circulando". Eso sí, para bajar a la bodega "hay que superar las barreras de uno mismo".

Con una escenografía apocalíptica y siniestra, Sub-Matria retoma los temas predilectos de La Fura dels Baus: el hombre sometido a la tentación del dominio y la manipulación, la pesimista imposibilidad del encuentro multicultal y el desastre ecológico como legado fatal al futuro. Pura Fura, en fin, para dar algo de color al verano. Aunque sea tan oscuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios