Cultura

Gabino Diego juega a las películas en la farsa teatral de '39 escalones'

  • La adaptación en clave de parodia del clásico de Hitchcock se instala en el Teatro Alameda hasta este lunes · Beatriz Rico, Jorge de Juan y Diego Molero completan el equipo actoral que interpreta a 139 personajes

Una pandilla de niños decide jugar a las pelis y elige para empezar nada menos que 39 escalones, de Alfred Hitchcock. El resultado es una farsa frenética en la que cuatro actores interpretan, en cuestión de hora y media, un total de 139 personajes. La gamberrada traspasó la pantalla en marzo del pasado año en Madrid con Gabino Diego, Beatriz Rico, Jorge de Juan y Diego Moler. Ahora llega a Málaga para instalarse en el Teatro Alameda hasta el próximo lunes.

"La gracia de esta obra está en que sólo cuatro actores interpretan a todos los personajes. Además de ser más económico, se busca la sencillez. Por ejemplo, cuatro baúles hacen de un tren en marcha por donde corre el protagonista", explica Gabino Diego. Precisamente, el actor se topó de frente con esta obra (premiada con el Lawrence Olivier a la mejor comedia de 2007) en un tren a Cartagena, cuando coincidió con Jorge de Juan, su protagonista. "Me dijo que tenía los derechos para esta función y yo estaba terminando Una noche con Gabino. Le dije que lo de hacer muchos personajes me salía muy bien", recuerda el intérprete que encarna en esta pieza a 15 personajes diferentes, entre ellos una chacha, un granjero, una anciana escocesa -su favorito- o un gángster.

El frenesí que conlleva cambiarse de vestuario, en ocasiones, en menos de un minuto y medio le ha reportado más de una anécdota. Como cuando salió a escena vestido de granjero y con pendientes de señora. Gabino Diego confiesa sentirse muy satisfecho con su faceta de actor teatral que, por ahora, no cambiaría por el cine. El intérprete de la versión cinematográfica de Ay Carmela reconoce haber hecho teatro en época de crisis y de haber rechazado muchos papeles por elegir las bambalinas. "Cuando estaba con Golfus de Roma rechacé un papel en El día de la Bestia", recuerda.

Entre las recompensas que recibe Gabino de la gira está el "poder volver a una ciudad cada cierto tiempo, con algo nuevo", comenta.

Por su parte, Beatriz Rico interpreta a una espía "con valores", característica con la que se identifica especialmente. "Creo mucho en el concepto de justicia y colaboro con los campamentos de refugiados en el Sáhara y otras causas humanitarias", aclara la actriz, que retoma su participación en 39 escalones tras su sustitución durante cuatro meses por Patricia Conde.

El clásico de suspense de Hitchcock se inspiró en el libro de John Buchan y ahora se ha adaptado al humor español. Jorge de Juan, tras ver la obra en Londres, fue el responsable de la adaptación (la original fue concebida por el inglés Patrick Barlow) que ahora dirige Eduardo Bazo.

Tras despedirse de Madrid en enero de 2009, el montaje comenzó su gira por distintas ciudades españolas para acabar el próximo 30 de enero en Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios