Cultura

Gacma pone el arte a debate con la participación de Carlos Garaicoa

La galería Gacma se ha unido a la Universidad de Málaga para crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas en torno al arte. Mañana martes y el miércoles, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA se celebrarán un taller práctico y un foro de debate cultural (el día 5 a las 18.00) que, en esta ocasión, está destinado a descubrir el trabajo artístico de Carlos Garaicoa. A través de la observación, el análisis creativo y el diálogo con el propio creador, los participantes se acercarán a la obra del artista cubano, que destaca por su mirada crítica y la inspiración en la arquitectura para elaborar su discurso estético. De ahí el título del encuentro: Arquitecturas urbanas, la globalización según el arte.

Aunque el taller práctico tiene un aforo limitado de 40 personas y está destinado principalmente a estudiantes universitarios, el foro del día 5 está abierto a todo tipo de público -acceso libre hasta completar aforo-. Esta iniciativa pretende invitar a artistas de reconocido prestigio internacional a impartir talleres y seminarios con el objetivo de fomentar el acercamiento y el diálogo entre los artistas y la sociedad. La finalidad última es que el público pueda entender mejor sus obras y conocer el mundo interior y las inquietudes del creador.

El trabajo de Garaicoa se inscribe en una generación de artistas con un punto de vista crítico de los procesos globalizadores en los que están inmersas la ciudades y las experiencias urbanas de quienes las habitan. Realiza, sobre todo, instalaciones que tienen como eje vertebrador la arquitectura, y más concretamente el monumento y la ruina como alegorías que simbolizan el deterioro de la cultura contemporánea.

Durante el taller práctico se realizarán diversos ejercicios, que serán analizados por los asistentes del taller y por el profesor. Se reflexionará sobre las transformaciones del espacio urbano, las nuevas tecnologías y la ideología tratada desde un punto de vista crítico e irónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios