Cultura

García Marín viaja a la Andalucía reconquistada en su nueva novela

  • El escritor malagueño presenta hoy en la Librería Luces su último libro, 'La reina de las dos lunas', una historia de amor y rebeldía ambientada en el siglo XVI

Después de trazar la memoria de al-Andalus en novelas históricas muy celebradas como Azafrán y La escalera del agua, el escritor malagueño José Manuel García Marín (1954) viaja a la Andalucía inmediatamente posterior a la Reconquista en su último libro, La reina de las dos lunas (Rocaeditorial), que presenta hoy a las 19:30 en la Librería Luces. En esta ocasión, García Marín parte de un suceso real para bordar una historia de amor, rebeldía y mestizaje, que sumerge al lector en las calles de Fez, Mijas, Málaga, Córdoba y Granada en los albores del siglo XVI.

La reina de las dos lunas es Yumana, esposa del déspota sultán de Fez, quien en 1520 decidió huir a la Península junto a un esclavo cristiano, natural de Mijas, llamado Estevan. La sultana existió realmente, logró establecerse en diversas ciudades (primero en Mijas, desde donde su amante llegó a tramar la venganza contra quienes habían propiciado su deportación) en pleno proceso de expulsión de los musulmanes y terminó convirtiéndose al cristianismo. Su posición social llegó a ser tal que sus padrinos de bautismo fueron Carlos V y la abuelastra de éste, Germana de Foix, con quien contrajo matrimonio Fernando El Católico tras la muerte de Isabel. Después de recibir el sacramento, la sultana adoptó el nombre de Juana de Carlos.

Con la riqueza de detalles que caracteriza a su literatura, García Marín recrea los paisajes urbanos del norte de África y el sur de España en la representación de dos mundos en crisis, agotados por sus propios conflictos y por el pulso mantenido durante la larga de Edad Media, justo en la antesala del Renacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios