FESTIVAL

García Sánchez abre el segundo TV-Málaga con una nueva adaptación de Valle-Inclán

  • La segunda película que se presenta hoy en TV-Málaga es 'Las manos del pianista', debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista de 'El orfanato', quien ha adaptado la novela homónima de Eugenio Fuentes

El veterano cineasta José Luis García Sánchez abre hoy el segundo Festival Nacional de Cine y Ficción para Televisión TV-Málaga con una nueva adaptación de una obra de Valle-Inclán, en este caso La hija del capitán, perteneciente a la trilogía de esperpentos Martes de Carnaval.

García Sánchez, que ya había llevado al cine otros títulos de este autor como Divinas palabras y Tirano Banderas, no duda en calificar a Valle-Inclán como "el mejor escritor de la historia de la literatura española, porque Cervantes quizás escribió una novela mejor, pero la poesía y el teatro de don Ramón no los ha batido nadie".

En esta ocasión ha conseguido "por primera vez que los personajes de Valle-Inclán hablen como en sus obras", porque los diálogos no se han "simplificado" para la televisión, según García Sánchez, que ha asegurado que se trata de un "proyecto largamente acariciado y difícil" por llevar a este escritor "a la gente normal y corriente".

García Sánchez, autor también del guión junto a Rafael Azcona en uno de los últimos trabajos de éste antes de su muerte, considera que en España "nunca se ha hecho más cine ni mejor que ahora", pero existe un problema de mercado".

Este telefilme para TVE, Televisión de Galicia, Canal Sur y Canal 9 está rodado "con el mismo rigor con que se hace el cine", ha dicho en rueda de prensa el cineasta, que cree que ésta será la línea a seguir en el futuro, hacer películas "con el mejor empeño y que se emitan donde Dios quiera".

"Al principio del cine sonoro ya se decía que el cine español era malo", pese a que "está lleno de gente con talento" y de España "se decía que era un país eminentemente agrícola, pero es eminentemente cinematográfico", y actualmente "hay más cortometrajistas que seminaristas".

El reparto de La hija del capitán está encabezado por Juan Luis Galiardo, Juan Diego y Lara Grube, y la trilogía de la que forma parte junto a "Las galas del difunto" y "Los cuernos de Don Friolera" ha tenido un presupuesto total de 3,2 millones de euros.

La segunda película que se presenta hoy en TV-Málaga es Las manos del pianista, debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato, quien ha adaptado la novela homónima de Eugenio Fuentes.

Según Sánchez, se trata de una "tragedia disfrazada de 'thriller', oscura y desesperanzadora", en la que le interesaba reflejar "los efectos que tiene la violencia en el alma de los personajes" o cómo una persona "puede llegar a plantearse matar a alguien".

El director pretendía remarcar la violencia aunque no por un deseo de que fuese explícita, sino porque considera que "un asesinato debe ser algo que revuelva las tripas, y no puede ser algo divertido ni un espectáculo".

Marta Belaustegui vuelve a trabajar con Sánchez después de hacerlo en los cortometrajes de éste, y lo hace para encarnar "a una mujer que tiene la ambición como motor de su vida y entra en una rueda de competencia absoluta en la que utiliza todas sus armas y se convierte en un ser absolutamente insensible".

Junto a Belaustegui, forman parte del reparto de esta producción para TVE y TV-3, con un presupuesto de 980.000 euros, los actores Javier Gutiérrez, Fernando Cayo, Francesc Orella y Clara Segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios