Cultura

Garriga Vela recoge el Premio Gijón de Novela por su nueva obra

El escritor barcelonés residente en Málaga José Antonio Garriga Vela afirmó que su obra El cuarto de las estrellas, por la que recogió ayer el Premio de Novela Café Gijón, es la "más personal e intimista" de las que ha escrito al reflejar muchas historias de sí mismo. Así lo dijo en un acto organizado en Gijón, en el que la alcaldesa, Carmen Moriyón, le entregó el galardón, dotado con 20.000 euros.

Su novela fue elegida por unanimidad por el jurado por "mostrar un mundo inusual que supera la realidad tradicional con imágenes y situaciones de gran calidad expresiva y que crea una atmósfera misteriosa y extremadamente sugerente", según el fallo del galardón.

Garriga (1954), que comentó que dejó todo para escribir su primera obra y desde entonces puede vivir "milagrosamente" de la literatura, explicó que sus novelas son para él una "forma de vida" hasta el punto que las vive "a muerte". "Me muero cuando uno de mis personajes muere", confesó el escritor, que narra el vínculo que crea siempre con los protagonistas de sus creaciones, con los cuales convive durante años.

Garriga reveló que su miedo como escritor no es enfrentarse a una página en blanco, sino el momento de ver su obra publicada. "Soy feliz mientras escribo, porque invento mundos y vivo en ellos", relató durante el acto, en el que también ha explicado la influencia que tiene en su obra el séptimo arte.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal, que se convocaba en Barcelona. La idea provino de Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del madrileño Paseo de Recoletos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios