Gay Talese, en entredicho a cuenta de su nuevo libro, 'Voyeur's Motel'

Tiene fecha de publicación para dentro de una semana y media y Steven Spielberg ya ha comprado sus derechos para convertirlo en una película, pero Voyeur's Motel, el último libro de Gay Talese, ya ha sido puesto en entredicho. El veterano escritor y periodista, renovador del Nuevo Periodismo junto a Tom Wolfe y experto en mirar a la historia universal a través de la historia mundana, tomó por sorpresa al mundo editorial al anunciar que no promocionaría su nueva novela al considerar que no puede responder ante su veracidad.

Voyeur's Motel relata las supuestas escenas, mayoritariamente sexuales, contempladas por Gerald Foos, el antiguo propietario de un motel de Colorado (EEUU) que espiaba a sus inquilinos a través de un pasillo escondido sobre las habitaciones y camuflado como conducto de ventilación. Talese se basó para escribir el libro en los diarios personales de Foos, quien todavía vive y fecha la mayoría de los sucesos descritos en las décadas de 1970 y 1980, pese a que pesquisas periodísticas posteriores hallaron que éste no fue propietario del motel durante gran parte de los 80. No fue hasta que un periodista del Washington Post hizo notar este hecho a Talese el pasado miércoles que el escritor se dio cuenta de que muchos aspectos del relato de Foos, especialmente las fechas, no cuadraban, y que no podía asegurar la veracidad de su narración. "La fuente de mi libro, Gerald Foos, es poco fiable. Es un hombre totalmente deshonesto... Lo hice lo mejor que pude, pero posiblemente no fue lo suficiente. No voy a promocionar este libro. ¿Cómo voy a promocionarlo cuando su credibilidad está por los suelos?", aseguró el escritor al Post.

Sin embargo, apenas un par de días más tarde, el escritor se retractó y cambió de idea. "Gerald Foos, nadie lo pone en duda, era un voyeur épico, y, como digo claramente en el texto, podría también ser a veces un narrador poco fiable de su propia historia peculiar", se justificó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios