Arte

Gilbert y George cuestionan los valores británicos con burlas a su bandera

  • La pareja presenta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la muestra 'Jack Freak Pictures'

Los artistas Gilbert & George cuestionan los valores británicos en una serie de obras donde la bandera de Reino Unido aparece transformada y con dibujos provocadores en lo que es la primera parada de su muestra más ambiciosa, que se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

El británico George Passmore y el italiano Gilbert Proesch, considerados los padres del arte británico contemporáneo, han utilizado en Jack Freak Pictures los colores rojo, blanco y azul para dar su particular visión sobre la religión, la raza o la sexualidad, siempre con la intención de provocar.

La pareja consiguió romper tabúes en un país conservador al empezar a torcer los tópicos de la idiosincrasia británica, algo que ahora plasman en esta selección de trabajos.

Gilbert & George utilizan sus propios cuerpos como tema central de una obra que, además, se nutre de su entorno más próximo, por lo que en sus creaciones hay mucho de los paseos por la calle que dan antes de ir a cenar o incluso de los insectos con los que conviven.

Ambos aseguran tener dos privilegios: el de entrar a su estudio y pensar lo que les dé la gana y el de enseñarlo luego al resto del mundo, algo por lo que "encima le pagan", ha añadido Proesch durante la presentación hoy en Málaga de la muestra. Para la pareja, lo esencial es que los artistas pueden pensar libremente, algo que "no hace la iglesia, los abogados y los gobiernos", a pesar de vivir en una sociedad libre.

Una selección de 62 obras son las que se exponen en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en una muestra que significa la vuelta de los artistas tras diez años sin exponer en España y que luego visitará seis países europeos.

Precisamente que su obra viaje y sea "más participativa" es lo que pretenden estos irreverentes artistas, que piensan que si hay herederos de su arte es porque viven en la misma calle que ellos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios