A la contra

Los Globos de Oro inician hoy la carrera a los Oscar

  • La española 'El orfanato' puede estar entre las candidatas

Comentarios 0

Un total de 194 películas de EEUU y 61 extrajeras, entre ellas la española El orfanato, aspiran a llevarse alguna candidatura en la 65 edición de los premios Globos de Oro, antesala de los Oscar, que se anuncian hoy, informó la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Nueve cintas animadas, 194 películas estadounidenses -de ellas 126 dramas y 68 comedias y musicales-, 120 series de televisión, 37 miniseries y 61 películas de habla no inglesa han sido designadas para optar a los galardones, explicó el mexicano Jorge Cámara, presidente de la institución.

La representación española en los premios podría llegar de la mano de El orfanato, ópera prima del director Juan Antonio Bayona, y de Javier Bardem, gracias a su papel de sádico asesino en No country for old men, que aspiran a las candidaturas a la mejor película extranjera y al mejor actor secundario, respectivamente.

Bardem ya fue elegido el pasado lunes el mejor actor de reparto por la Crítica de Nueva York, mientras que El orfanato aspira también al Oscar a la mejor película extranjera, aunque las candidaturas no se conocerán hasta el 22 de enero.

En la categoría de mejor película extranjera también competirán por una candidatura a los Globo de Oro, entre otras, siete cintas mexicanas: El viaje de la nonna, Malos hábitos, Párpados azules, La misma luna, Partes usadas, Niñas mal y Silent light; tres brasileñas: A casa de Alice, Happy desert y The year my parents went on vacation, y dos puertorriqueñas Ángel y Maldeamores.

También aspirarán al galardón la cubana La edad de la peseta, la argentina XXY y la dominicana Yuniol, de un total de 61 películas propuestas al Globo de Oro a la mejor película extranjera.

En el apartado de películas, los premios se dividen en dos categorías por géneros: los dramas, un galardón al que aspiran 126 cintas, y las comedias o musicales, al que optarán 68 obras.

En el capítulo de series de televisión, los galardones también se reparten en esas dos categorías, aunque la cantidad de dramas que aspiran a hacerse con el premio en esta sección es de 74, por 46 comedias.

Además, 83 canciones han sido declaradas aptas para aspirar a lograr el premio a la Mejor Canción Original en una película.

Hoy se darán a conocer en Los Ángeles los aspirantes en todas estas categorías, y un mes después, el 13 de enero, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios en el Beverly Hilton de Los Ángeles, en la que será homenajeado el director y productor Steven Spielberg.

El cineasta Spielberg será el receptor del premio de honor Cecil B. DeMille que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Las actrices Ashley Judd y Hayden Panettiere, conocida por su papel en la serie Héroes, de la cadena de televisión NBC, serán las encargadas de anunciar, junto a Jorge Cámara, los nombres de los aspirantes en 25 categorías a los premios de 2008, cuya miss será esta vez Rumer Willis, hija de Bruce Willis y Demi Moore.

La elección de Miss Golden Globe es un honor que todos los años va a parar a algún descendiente de figuras del espectáculo que intentan abrirse camino en la profesión, y que en 2006 recibió Dakota Johnson, hija de Melanie Griffith, fruto de su relación con Don Johnson antes de contraer matrimonio con el actor y director malagueño Antonio Banderas.

Etiquetas

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios