El Gobierno propone la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, formuló la petición

Chiquito, en el restaurante El Chinitas, en una imagen del año pasado. Chiquito, en el restaurante El Chinitas, en una imagen del año pasado.

Chiquito, en el restaurante El Chinitas, en una imagen del año pasado. / javier albiñana

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto que el Consejo de Ministros otorgue la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Gregorio Esteban Sánchez, Chiquito de la Calzada, a título póstumo, en reconocimiento al humorista, cantaor y actor fallecido este fin de semana, según confirmaron ayer fuentes oficiales. Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico. El artista, que falleció en la madrugada del pasado sábado en el Hospital Regional de Málaga, ha recibido desde entonces numerosas muestras de afecto y pésames de la Casa Real, el presidente del Gobierno y otras autoridades.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido como Chiquito de la Calzada, nació en 1932 en el barrio de la Trinidad de Málaga y tuvo a los ocho años su primer contacto con el flamenco, dedicándose desde edad muy temprana al cante. Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó durante dos años en Japón, la fama no le llegaría hasta los 62 años, y fue por sus dotes para el humor. En concreto, fue en 1994 cuando se convirtió en una estrella del programa de televisión Genio y figura, cosechando otros éxitos televisivos en los años siguientes, e incluso varias películas en la gran pantalla.

El galardón reconoce a personas y entidades que destaquen en la creación artística

Maestro de la risa y de la comedia, Gregorio Sánchez también ha destacado por su lado solidario y humano, participando en numerosos eventos y galas benéficas. Chiquito de la Calzada es conocido especialmente por inventar un nuevo lenguaje y estilo humorístico. Numerosos artistas han destacado recientemente sus méritos, e incluso se ha iniciado una campaña a su favor en las redes sociales en la que se ha demostrado que sigue contando con la simpatía del público español.

También en los últimos días se han multiplicado las peticiones para la concesión al humorista de más reconocimientos institucionales como la Medalla de Andalucía. El domingo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, propuso la instalación de una escultura en el parque que lleva el nombre del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios