El Gobierno confirma que entregará a la Junta el Museo de la Aduana el martes

  • El subdelegado duda de que la Administración autonómica tenga previsto el presupuesto

El Gobierno confirmó ayer que entregará el próximo martes 1 de marzo a la Junta de Andalucía el Palacio de la Aduana de Málaga, tras su rehabilitación, para la apertura del Museo de Bellas Artes y Arqueológico, como acordaron ambas administraciones el pasado diciembre. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, afirmó que la Junta tiene "una responsabilidad irrenunciable que dejó plasmada en el acuerdo suscrito" entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Por ello, tal y como recogía ese acuerdo, el martes se entregarán las llaves del Palacio de la Aduana y se traspasará el Museo a la Junta, responsable de su gestión. El traspaso se realizará sin ningún "acto institucional" al coincidir con el debate para la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, precisó Briones.

También resaltó que ha existido "un nivel de cooperación exquisito y fructífero" entre ambas administraciones y aseguró que el Gobierno está "en línea de colaborar y seguir prestando su apoyo para que el Museo abra sus puertas lo antes posible", aunque "exigirá" que "se hagan los esfuerzos presupuestarios necesarios".

En este sentido, el subdelegado pidió a la Junta que esté "a la altura de las circunstancias" y que tenga "lealtad institucional", porque debe "actuar y demostrar con hechos que existe un compromiso para que este año esté abierto el Museo". Briones expresó sus "dudas y reservas" sobre la posibilidad de que haya partidas suficientes para este proyecto en los presupuestos de la Junta para 2016, y añadió que estarán "expectantes" al respecto.

Sobre las palabras de la consejera, que dijo que a partir de la entrega se reuniría con los técnicos de la Junta para analizar los siguientes pasos del proyecto, Briones apuntó que "espera y desea" que esas reuniones "las haya tenido hace tiempo", aunque "ahora deberá continuar con ellas". Las instalaciones serán el museo estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Arte y Arqueología del Museo de Málaga -formadas por más de 15.000 piezas- en una única sede, el Palacio de la Aduana. Los fondos de Bellas Artes permanecen almacenados desde 1997, cuando fueron desalojados de su sede hasta entonces, el Palacio de Buenavista, para acondicionar este edificio como Museo Picasso, inaugurado en 2003.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios