Cultura

El Gobierno evocará los 75 años de Guernica con una gran exposición en torno a Picasso y la paz

  • Ante la petición del PNV el ministro de Cultura dijo que el nombre del cuadro no "argumenta" su traslado

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, avanzó ayer que el Gobierno conmemorará "de la forma adecuada" el 75 aniversario del bombardeo de Guernica con una gran exposición que girará en torno al cuadro del mismo nombre de Picasso. Wert anunciado esta iniciativa en la sesión de control al Gobierno en el Senado cuando el parlamentario del PNV Iñaki Anasagasti le preguntó por los actos previstos por el Ejecutivo sobre este acontecimiento acaecido en 1937. El recuerdo de este suceso, añadido Wert se realizará en torno al gran "símbolo" e "icono" de la "cultura del horror a la guerra" que supone el Guernica de Picasso, que se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid.

En este sentido detalló que se va a organizar una gran exposición, con obras de los años treinta, cuyos "ejes" de articulación serán esta obra de Picasso y su ubicación en el pabellón de España en la Exposición Universal de París, para la que fue creado. Wert añadió que el "discurso" de esta muestra pivotará sobre la ideas de la paz y la superación del conflicto civil.

Ante la reiterada petición del PNV de que esta obra se traslade hasta la localidad de Guernica, Wert comentó que es "muy difícil" de transportar y opinó que su ubicación actual en el Reina Sofía y la voluntad de disfrutarlo "permiten perfectamente" que desde esta localidad vasca y desde "otro sitio" su pueda ir a ver.

Además, comentó que el nombre del cuadro no es "argumento suficiente" para su cambio de lugar y bromeó con que no le consta que Breda haya pedido también el traslado de la obra La rendición de Breda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios