Cultura

El Gobierno impulsa 229 proyectos para el cuarto centenario

Miguel de Cervantes es todavía un gran desconocido, especialmente entre los jóvenes, una realidad que los organizadores del IV centenario de la muerte del escritor quieren combatir a través de la programación compuesta por 229 actividades que se desarrollarán tanto en España como en el resto del mundo. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, dio ayer a conocer las líneas principales de la programación oficial, aprobada en la reunión plenaria de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que ha presidido la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la Biblioteca Nacional de España.

Una encuesta realizada por el CIS el pasado mes de julio ponía de manifiesto que la mayoría de los españoles no habían leído el Quijote ni conocían bien la biografía de Miguel de Cervantes, explicó Lassalle, quien subrayó el objetivo de hacer accesible la figura del escritor y su época a la sociedad. Junto al programa oficial, se aprobaron ayer los incentivos fiscales aparejados a la organización y difusión de las actividades cervantinas y que llegan hasta un 90%. Aunque ya han sido aprobados 229 proyectos, el programa oficial continuará abierto para que creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan participar presentando sus propuestas hasta el 23 de abril, una programación para la que la Administración central aporta 4 millones de euros. El 23 de abril, fecha en la que se celebra el solemne acto de entrega del Premio Cervantes, contará con la presencia no solo del galardonado de este año, el mexicano Fernando del Paso, sino de todos los anteriores premiados que quieran asistir.

Lassalle defendió el nuevo modelo puesto en marcha para organizar los actos de este cuarto centenario, al dotar de autonomía a instituciones, sociedad civil y administraciones, en un modelo abierto y flexible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios