Cultura

González-Sinde releva a Juan Carlos Marset en el Inaem

  • El profesor y poeta, nombrado por Molina en julio de 2007, sólo ha estado 25 días a las órdenes de la nueva ministra

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, propondrá hoy al Consejo de Ministros el relevo de Juan Carlos Marset por Félix Palomero al frente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), y el de Dolores Carrión por Mercedes del Palacio como subsecretaria del ministerio.

Tan sólo 25 días ha estado Marset al frente del Inaem desde que fuera confirmado por González-Sinde, un cargo al que llegó de la mano del anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, en julio de 2007, momento en el que ejercía como delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Este poeta y profesor de Estética y de Teoría de la Filosofía de la Universidad Hispalense ha sido el responsable de poner en marcha el Código de Buenas Prácticas impulsado por Molina, que ha tenido efectos beneficiosos como la elección por concurso del nuevo director del Reina Sofía (Manuel Borja-Villel) pero también momentos polémicos como el anuncio de la marcha de José Antonio al frente del Ballet Nacional de España, y de Nacho Duato, como director de la Compañía Nacional de Danza.

Félix Palomero, nacido en 1962 en Léon, se enfrenta al reto de desarrollar las nuevas leyes de la Música y las Artes Escénicas, y convertir su departamento en una Agencia Estatal. Palomero fue director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (ONE) durante seis años; ha sido subdirector de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y es en la actualidad presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. La propuesta de Palomero se justifica en el deseo de la ministra de "contar con un profesional del propio sector de la música, que conoce bien sus desafíos y sus oportunidades" y que tiene "una trayectoria impecable" como gestor y experto musical.

Mercedes del Palacio, nacida en Palencia en 1958, sustituirá como subsecretaria de Cultura a María Dolores Carrión. Del Palacio es licenciada en Derecho e ingresó en 1985 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue además secretaria general del Inaem entre 2002 y 2004, cuando era director general del mismo Andrés Amorós.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios