Cultura

El Goya de Honor salda la deuda con Concha Velasco

  • La actriz recogerá por primera vez el galardón de la Academia de Cine, al que aspiró en 1996 por 'Más allá del jardín'

Concha Velasco llevaba toda la vida pidiendo el Goya y ayer, por fin, la Academia de Cine subsanó uno de sus grandes olvidos con uno de Honor que ejemplifica a tantísimos actores cuyo esplendor tuvo lugar antes de que la existencia de estos premios. Los premios Goya fueron creados en 1986, mucho después de que Concha Velasco, antes Conchita, viviera su época más popular de su carrera como actriz de cine con títulos como Las chicas de la Cruz Roja, Tormento (por la que ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotograma de Plata) y Pim, pam, pum ¡fuego!. La actriz, que ha mantenido hasta ahora un alto rendimiento profesional, se había centrado más en televisión y teatro, y echaba de menos ese Goya que a punto estuvo de ganar en competición por Más allá del jardín en 1996, donde estaba inmensa trasladando a la pantalla la Palmira creada por Antonio Gala. Entonces, Emma Suárez dio la sorpresa "arrebatándoselo" por El perro del hortelano, aunque una actriz todavía más veterana sí encontraba reconocimiento aquella noche por la película de Pedro Olea: Mary Carrillo. Pero Concha Velasco volvía a ver pasar de largo el Goya al que ya había aspirado, como secundaria, por Esquilache.

Su caso vuelve a ejemplificar uno de los grandes problemas de unos premios tan jóvenes como los Goya. Si ya los Oscar, nacidos en 1927, acumulan olvidos imperdonables (como Lauren Bacall, Deborah Kerr o Cary Grant), los premios del cine español tienen innumerables cuentas pendientes con su amplísimo pasado. Con algunas excepciones, la mayoría de los veteranos del cine español se ha tenido que contentar con premios de reparto -José Sazatornil, María Asquerino, María Luisa Ponte, Luis Ciges, Luis Cuenca y Amparo Baró- o con el de Honor -Imperio Argentina, Manuel Alexandre, Rafael Aparicio, Rafael Alonso, Héctor Alterio, José Luis López Vázquez, Tony Leblanc y Alfredo Landa (aunque en su caso, tras dos como protagonista)-. Pero fuera de esos reconocimientos se han quedado muchos grandes nombres, como la propia Velasco, que había manifestado su deseo de tener un Goya numerosas veces, de la misma manera que José Sacristán recordaba en San Sebastián, donde ha ganado ya dos Conchas de Plata, que jamás había sido nominado a este premio, algo que puede suceder por fin gracias a su trabajo en "El muerto y ser feliz".

Actores ausentes de la nomina de unos premios que se crearon en 1986 y que en esa década y la de los 90 se centraron en la renovación del cine español. Años en los que Verónica Forqué acumulaba hasta cuatro Goya, mientras grandes damas del cine, como Rafaela Aparicio e Imperio Argentina, sólo subían al escenario para ver reconocidas sus carreras únicamente con un galardón de honor ya que en sus mejores años estos premios no existían en el cine español. Amparo Rivelles, Fernando Fernán-Gómez, Alfredo Landa y Fernando Rey se convertían en las excepciones que confirmaban la regla, pues mantenían el nivel premiable pese a su veteranía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios