Las obras de Goyeneche y Renes celebran el Arte Vivo de Genalguacil

  • Desde hoy y hasta el 13 de agosto estos creadores intervienen en el pueblo y exhiben unas 40 piezas

'Sticked paintings', de Arancha Goyeneche. 'Sticked paintings', de Arancha Goyeneche.

'Sticked paintings', de Arancha Goyeneche. / m. g.

La creencia de que el arte contemporáneo es un ámbito imprescindible en la formación y desarrollo individual y en la transformación de un pueblo como Genalguacil, de apenas 500 habitantes, no sólo se evidencia en la programación anual del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) ni en los Encuentros de Arte, nacidos en 1994 y que se celebran bienalmente los años pares. En los años impares, como 2017, se celebra Arte Vivo, una semana (del 5 al 13 de agosto) en la que, además de conciertos y talleres artísticos para niños y adultos, se invita a creadores a exponer e intervenir en el pueblo.

En esta edición, con el comisariado de Juan Francisco Rueda, se desarrollará Pintar imaginarios, un proyecto que se compone de una exposición en la que dialogarán las obras de Arancha Goyeneche y Fernando Renes, así como una serie de intervenciones específicas de ambos artistas en el casco urbano de este pueblo museo. Intervenciones en el espacio público que harán que Goyeneche y Renes dejen su impronta, aumentando el patrimonio municipal con éstas y otras piezas que pasarán a formar parte de la colección. Las intervenciones en la calle tendrán una absoluta conexión con lo expuesto en el museo, pero éstas nacerán de la relación e intercambio con la propia fisonomía del pueblo, con el circundante paisaje y, muy especialmente, con los propios habitantes.

Pintar imaginarios aborda cierta noción de la pintura expandida en la que Goyeneche y Renes participan. Ambos trabajan la pintura en soportes y dispositivos diversos, con un claro sentido instalativo y en contaminación/disolución con otras disciplinas; incluso Goyeneche pinta sin pintura. Y también, puntualmente y de un modo amplio, recurren a distintos imaginarios que podemos entender como propios o familiares: la cerámica, la azulejería, lo popular, la tradición, lo vernáculo y la propia Historia del Arte. Renes, de hecho, mostrará principalmente cerámica, aunque en diálogo con pinturas y dibujos.

Imaginarios que, en las intervenciones de Renes a lo largo de todo el pueblo, se materializarán sobre muchas fachadas y pormenores de las viviendas, ya que el artista, en estricta relación con los vecinos, plantea trasladar al exterior imágenes y frases que obtenga de la convivencia con ellos. Así, Genalguacil será para el artista un inmenso papel en blanco donde las paredes pasarán a hablar. Del mismo modo, y atendiendo a esa idea de Genalguacil Pueblo Museo, Renes incorporará piezas cerámicas y de azulejería, algunas fijas y otras temporales, de modo que jugará a hacer una exposición expandida en el propio pueblo.

Goyeneche, por su parte, jugará a crear zócalos y murales que remitan a la rejería o la azulejería de inspiración andalusí y mudéjar, asunto que ocupó a la artista en sus Sticked paintings, que podrán verse en la exposición. Es otro imaginario que los vecinos, desde su reformulación contemporánea, asumen como propio o familiar.

Las intervenciones, que se desarrollan a partir de hoy 5 de agosto, permitirán la posibilidad de ver cómo los artistas desarrollan su trabajo, convirtiéndose en una oportunidad para que el público pueda introducirse en sus procesos creativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios