Cultura

Gracia Querejeta y Nacho Vigalondo tutelan el II campus cinematográfico

  • Un total de 42 alumnos participarán en este curso que organiza la UMA y que pretende enfrentarlos a las vicisitudes de la realización con el apoyo de profesionales del sector· Más información: La inscripción estará abierta hasta el 22 de junio. Consulte las bases en campuscinematografico-uma.es.

La primera experiencia resultó todo un éxito y la Universidad de Málaga no ha dudado en repetirla. El campus cinematográfico vuelve en verano para que profesionales de primer nivel de distintos ámbitos de la producción audiovisual asesoren a 42 alumnos. Del 14 al 20 de julio se celebrará en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga el segundo curso para el que ya está abierto el plazo de inscripción. Los realizadores Gracia Querejeta, Nacho Vigalondo y Jack Sholder, profesor también de la Universidad de Carolina del Norte, serán los tutores del evento que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía.

En una semana intensa y plagada de actividades, los participantes "se enfrentarán a la realización cinematográfica", explicó ayer la directora académica del campus, Sara Robles. Los alumnos se van a dividir en seis equipos de siete estudiantes cada uno, "hemos optado por microgrupos para aumentar la operatividad, para tener una actividad mucho más personalizada", añadió. El reto será realizar una obra audiovisual de un metraje no superior a los cinco minutos.

Las mañanas están enfocadas a las clases teóricas, que desarrollarán las distintas fases del proceso de creación, desde la escritura de guión, dirección de actores, producción e iluminación hasta la grabación y el montaje. A partir de media mañana, los alumnos tendrán tiempo libre para organizar, planificar, producir, rodar y montar sus respectivos trabajos. "Lo más importante es que cuando el alumno se enfrente a la toma de decisiones técnicas y artísticas tendrá el apoyo de un profesional del cine", apuntó en la presentación Kike Mesa, codirector técnico del campus.

Pero en una semana tan intensa, en la que todos los alumnos conviven en el Centro Cívico, también se aprovechan las noches. "Tendremos proyecciones al aire libre de películas presentadas y comentadas por sus propios directores", aseguró Sara Robles, que quiso destacar también la presencia de otros profesionales de distintos ámbitos que pronunciarán charlas y trabajarán codo con codo con los participantes.

Vicente Martínez, realizador del Centro de Tratamiento de la Imagen de la UMA, el cortometrajista Arturo Ruiz Serrano, Patricia Fernández, distribuidora de Aurum, Miguel A. Escudero, de la Agencia del Cortometraje, Jordi Joaquim, profesional de la postproducción digital, el técnico de sonido John Wood, el compositor Antonio Meliveo y Salomón Castiel, director del Festival de Málaga 1998/2008 son los invitados a estas jornadas. "No sólo nos hemos traído a gente de fuera, sino que también pretendemos poner en valor a los profesionales que tenemos en Málaga, ellos son la columna vertebral de este campus", consideró Kike Mesa.

"Estamos empeñados en hacer de esta Universidad la de las Artes Audiovisuales", dijo la vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero, que aseguró que se va a dar prioridad a alumnos matriculados en la UMA en 2008 con una bonificación en el precio de inscripción, que oscila entre los 300 y los 350 euros. Los participantes podrán disponer de las últimas tecnologías y tendrán una cámara de alta definición para rodar sus propuestas.

El último día, el domingo 20, será el momento de ver los resultados de este espacio creado "para la cultura y la formación, un lugar pensado para la creatividad", como presentó ayer el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez. Según el codirector técnico del campus, "la mayoría de los alumnos del año pasado están intentando repetir porque fue una experiencia única". "Aunque se paguen 300 euros de matrícula, se les subvenciona unos 2.000 euros a cada participante. Se les está regalando una gran oportunidad", concluyó Kike Mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios