Cultura

'Grimpow', de Rafael Ábalos, elegido 'Libro notable' en Estados Unidos

  • El escritor malagueño se convierte en el primer español en recibir el galardón norteamericano · En primavera se editará en España la segunda novela de la saga

La novela Grimpow, del escritor malagueño Rafael Ábalos -publicada por Random House Mondadori- ha sido elegida por la International Reading Association Children's Book Award de Estados Unidos como Libro notable del año 2008, en la categoría de jóvenes adultos. Es la primera vez que un escritor español recibe este galardón, que la prestigiosa asociación internacional de lectores concede a diez novelas juveniles, entre las que Grimpow ocupa el cuarto lugar, siendo además la única obra traducida al inglés que ha merecido este año dicha distinción. La continuación de Grimpow será editada en España por Montena en la próxima primavera.

Grimpow fue publicado en España en octubre de 2005 por la editorial Montena, convirtiéndose en un éxito de ventas que alcanzó los 75.000 ejemplares en diez ediciones, y ha sido publicado en más de 30 países con extraordinaria acogida de la crítica y de lectores de todas las edades. La distinción ahora concedida a Rafael Ábalos en Estados Unidos, se suma al Premio de Narrativa El público 2005, que le fue otorgado por la radio televisión de Andalucía, y al de Libro Juvenil del año 2007 en Holanda.

Grimpow es un joven caballero medieval que halla una piedra enigmática junto a un cadáver. Su máximo anhelo es descubrir la identidad del poseedor de este tesoro para averiguar todo lo que éste encierra. Esto le permitirá acceder a un mundo mágico en el que le espera vivir múltiples aventuras. Allí se encontrará con la dama Weienell, el caballero Salietti y el monje Bragsdo, a los que se unirán hechiceras y hasta un ermitaño. Pese a que la obra está concebida como una narrativa infantil, Ábalos ha eliminado elementos puramente fantásticos en favor de episodios relacionados con la historia medieval y con la mitología de la época para llegar a más lectores ávidos de la literatura épica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios