Cultura

El Grupo Babelia estrena en Málaga la música popular escrita por Lorca

  • En el Centro Cultural del 27 se escenifica mañana 'Sones en el teatro de Federico', un espectáculo inédito· 'Sones en el teatro de Federico': Centro Cultural del 27. Calle Ollerías, 34. Sábado 26 de abril. Hora: a las 21:00. Entrada gratuita.

Como los escritores del Siglo de Oro, Federico García Lorca concebía la música como un personaje más. La amistad que le unía a Manuel de Falla hizo posible que el poeta llevara a buen término los cancioneros populares. Sin partitura alguna escrita, con su muerte el repertorio de piezas tradicionales escritas por él desapareció. Ahora gracias la labor de siete años de investigación del Grupo Cultural Babelia, Málaga asistirá al estreno mundial de Sones en el teatro de Federico, un espectáculo que verá la luz mañana en el Centro de la Generación del 27 (calle Ollerías) y que contará con la presencia de la actriz María Jesús Valdés como recitadora.

"Desde que Lorca dejó de dirigir sus obras esas canciones se perdieron", comenta Isabel González, directora del Grupo Babelia, con sede en Sevilla. El espectáculo hace hincapié en las principales vertientes de la obra dramática del poeta: la música para el teatro y la popular, reflejada en sus canciones. Lorca proyecta en sus textos teatrales el saber popular recogido en los cancioneros que tanto admiraba. Así, desde Títeres de la Cachiporra, Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa hasta Bodas de sangre y Yerma resucitan en su idea original gracias a los arreglos y armonizaciones de la compositora Cora Cooper, directora musical de Babelia.

Como explica Isabel González, profesora de Literatura en un instituto, el proyecto empezó a coger forma a raíz de las interpretaciones de sus alumnos de textos de Lorca. "Nos dimos cuenta de que estaría bien recuperar esos textos pero que había un trabajo enorme". El grupo se puso manos a la obra y rescató todas las publicaciones de Lorca, "gracias a que sus hermanas continuaron cantándolas y un amigo del poeta las recogió por escrito". añade González.

"Será un espectáculo envolvente", asegura González para referirse a una puesta en escena que incluye música en directo con clarinete, flauta y canto, así como elementos audiovisuales y una escenografía "muy malagueña", avanza la directora, cautelosa a la hora de desvelar más elementos, "Será una sorpresa", concluye

Para la compositora , la premisa de partida de esta iniciativa novedosa era que no se podía perder "la idea original de música tradicional europea con sus dos vertientes: la europea y la árabe", matiza Cooper.

La presentación en Málaga de Sones en el teatro de Federico pone broche de oro que se celebra estos días en el mismo centro bajo el lema El 27 en las aulas, organizado por la Asociación de Profesores de Español Elio Antonio de Lebrija.

Tras su paso por Málaga, el colectivo prevé recalar en Hispanoamérica y, con toda probabilidad, empezar su periplo en Puerto Rico. "Allí son grandes amantes de la obra de Lorca", recuerda González. El Grupo Cultural Babelia nació hace ocho años entregado a la investigación del teatro lorquiano, representando con música en directo las piezas claves del este granadino universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios