Cultura

Guionistas y estudios llegan a un acuerdo que pondrá fin a la huelga

  • El paro que secundan 10.500 profesionales desde noviembre ha hecho peligrar la gala de los Oscar

Líderes del Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA) anunciaron ayer su apoyo unánime al acuerdo logrado el sábado con los grandes estudios y emplazaron a sus miembros a respaldar el texto y poner fin al paro que afecta a Hollywood desde hace más de tres meses.

En una conferencia de prensa celebrada en Los Ángeles, el presidente de la zona oeste del WGA, Patric Verrone, solicitó a los componentes del gremio que ratifiquen el nuevo contrato por tres años, algo que puede llegar en los próximos diez días, y aprueben el fin de la huelga, decisión que podría darse hoy.

Verrone dijo que ese día se celebrarán reuniones entre los miembros del gremio en las que se votará, en persona o a través de fax, si se pone un punto y final inmediato a la huelga. "Éste es el mejor acuerdo que este sindicato ha firmado en los últimos 30 años, después de la huelga más exitosa que ha iniciado este gremio en los últimos 35 años", explicó Verrone.

El paro en las actividades de los escritores, vigente desde el 5 de noviembre, ha perjudicado ostensiblemente a la industria del entretenimiento, que ha sufrido pérdidas millonarias durante estos más de tres meses. Se estima que la economía local de Los Ángeles ha sufrido pérdidas de más de mil millones de dólares. Según la edición digital de la revista Variety, los guionistas con responsabilidades en tareas de producción podrán volver hoy a sus puestos de trabajo.

Las compensaciones económicas por los trabajados distribuidos a través de internet eran el principal escollo entre el gremio y los grandes estudios de Hollywood. No obstante, el WGA no consiguió firmar jurisdicción alguna en torno a los formatos de animación o de telerrealidad. Michael Winship, presidente de la zona este del WGA, aseguró que esos campos serán "un objetivo enorme" y de "alta prioridad" en el futuro.

Se espera que la huelga, que secundan unos 10.500 guionistas de televisión y cine desde el pasado 5 de noviembre, toque a su fin mañana, un día después de las nuevas reuniones del gremio con sus miembros. El final de la huelga supondría la vuelta al trabajo para miles de personas involucradas en proyectos de cine, series y programas de televisión suspendidos, además del visto bueno para la clásica celebración de la gala de los Oscar.

Más de 60 series y programas de televisión, muchos de ellos en horario de máxima audiencia, se vieron forzados a suspender su producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios