Cultura

Hamburguesas por jabalí

  • El uso promocional de Astérix como protagonista de una campaña de McDonald's en Francia provoca críticas entre los seguidores del famoso cómic

El uso de la imagen del célebre personaje galo de cómic Astérix para promocionar las hamburguesas de la cadena estadounidense Mc Donald's es "una acción puntual" que no debería inquietar a los seguidores del compañero de Obélix, indicaron hoy fuentes de la casa Ediciones Albert René. "Sólo es una campaña", indicaron desde la editorial, donde consideran que "no hay polémica ni noticia" y niegan que Mc Donald's esté "utilizado negativamente el nombre de Astérix".

Sin embargo, la imagen del irreductible galo con fama de rebelde engullendo hamburguesas de una marca que se ha tomado como símbolo capitalista ha provocado un revuelo en las redes sociales y blogs, donde se llega a afirmar que los héroes de la infancia de tantos franceses "han sido sacrificados como un jabalí". Usuarios de Facebook y Twitter critican la campaña de la cadena de comida rápida y lamentan que Astérix se hayan "vendido" a las hamburguesas, coca-colas y patatas fritas.

Ven cómo estés, así se llama la nueva campaña de McDonald's, firmada por la agencia BETC EuroRSCG, en la que también se puede ver a la Cenicienta, sentada sobre su calabaza a modo de McDrive, entre otros.

Pese a la indignación que ha creado esta publicidad, no es la primera vez que Astérix aparece en una campaña de promoción de Mc Donald's y cambia los suculentos jabalíes por hamburguesas estadounidenses. En 2002, aprovechando el lanzamiento de la segunda entrega de aventuras del galo en cine Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, McDonald's ya utilizó al personaje de cómic en sus campañas publicitarias, recordaron los editores, que tienen los derechos de las historietas.

Junto con sus compañeros de aventuras, Astérix es uno de los personajes más representativos del cómic francés y sus libros. En manos del público desde 1959 y traducidos a 107 idiomas, los cómics de Astérix han vendido unos 325 millones de copias en todo el mundo.

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