Cultura

Daniel Harding regresa a España con la Mahler Chamber Orchestra

  • La formación arranca hoy una gira con conciertos en Oviedo, Bilbao, Madrid y San Sebastián

Ya ha cumplido 34 años, pero Daniel Harding sigue siendo alarmantemente joven para ser director de orquesta y aunque rechaza la etiqueta de prodigio frenético que le pusieron cuando debutó con los 19 años, reconoce que pone el mismo "brío y pasión" que antes en todos sus conciertos. Harding (Oxford, 1975) es el director de la Mahler Chamber Orchestra, formada por músicos que sólo se juntan para hacer giras y trabajar con directores y solistas de gran prestigio y que hoy comienza una gira por España con la Heroica de Beethoven y el concierto para violín de Brahms, que interpretará la alemana Isabelle Faust. La Mahler, fundada por Claudio Abbado, actuará por primera vez en Oviedo -hoy- y en Bilbao -el día 10-, ciudades que aún no habían visitado, y además han escogido su concierto de Bilbao para grabarlo y editarlo en 2011 (Harmonia Mundi). Luego, el día 11, actuarán en Madrid y el 12 en San Sebastián.

El británico ha estado en España ya "many many times", ríe, y viene "desde hace mucho" porque la vida musical en el país "es muy viva y activa" y le encanta lo "bien" que le acogen "siempre", y eso que, al final, no pudieron "materializarse" las "conversaciones" que tuvo con el Teatro Real para ser su director musical. "Una pena, pero creo que Gerard Mortier -el nuevo intendente, que no contará con un director musical fijo- será muy bueno. Estoy muy feliz por los españoles", subraya educadamente.

Se puso al frente de la Filarmónica de Berlín a los 21, actuó en el Covent Garden a los 23, fue el primer director británico en La Scala... es decir, nadie, excepto el estratosférico Simon Rattle, ha tenido semejante carrera meteórica. "He tenido muchísima suerte de haber tenido mentores fantásticos, como Rattle o Abbado, y colegas excepcionales. He intentado aprender todo lo que he podido de ellos y continúo aprendiendo pero la verdad es que sólo puedo decir que soy una persona suertuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios