Cultura

Hazanavicious reinventa a Jean Luc Godard en 'La redoutable'

  • La cinta, que se presenta en Cannes, homenajea al director franco-suizo desde su relación con la actriz Anne Wiazemsky

Michel Hazanavicious y la actriz argentina Bérénice Béjo, ayer, en Cannes.

Michel Hazanavicious y la actriz argentina Bérénice Béjo, ayer, en Cannes. / efe

El director francés Michel Hazanavicious rinde "respetuoso homenaje" al gran reinventor del cine, Jean Luc Gordard, toda una leyenda venerada por la cinefilia, con La redoutable, una comedia centrada en la relación que mantuvo el cineasta con la actriz Anne Wiazemsky a fines de los 60. Hazanavicius, que en 2011 sorpredió en Cannes con una película muda y en blanco y negro que homenajeaba al Hollywood de antaño, The Artist, dijo que al principio Wiazemsky no estaba muy convencida de llevar al cine su libro Un año ajetreado, en el que relata su relación con Godard, pero cuando el director contó que le había parecido muy divertido, ella accedió.

Y en clave de comedia está contada la relación entre Wiazemsky, que conoció a Godard tras escribirle una carta y se casó con él a los 19 años a pesar de la oposición de su familia conservadora regentada por el exitoso escritor François Mauriac. "Lo que me interesaba no es el gran Jean Luc, sino el Jean Luc persona, mi Jean Luc, una persona divertida y humana. De alguna forma reinventé el personaje centrándome en la parte más divertida", explicó el director, quien compone con el actor Louis Garrel como protagonista un Godard tan genial como cínico y machista, capaz de romper con sus ídolos, sus amistades o familia por sus convicciones.

"Desde que tengo 14 años veo las entrevistas con Godard, he visto todas sus películas e intento ver el cine como él lo vio. Me encanta escuchar lo que dice, lo escucho igual que una canción de Bob Dylan", agregó el actor, a quien le acompañan en el reparto Stacy Martin y la argentina Bérénice Béjo. Garrel, cuyo padre Philippe Garrel es un hijo de la Nouvelle Vage, contó que después de leer el guion comprendió el juego que proponía Hazanavicius. "Él me dijo que quería ser divertido, quería una comedia. Esta película aborda diferentes géneros, con la historia del 68, pero yo quería retratar las cosas de forma más irónica", explicó el actor, que sufre una gran transformación para meterse en la piel del hombre que rompió en con todos los esquemas del cine.

Hazanavicius, que se declaró admirador de Godard y siente un gran respeto por todo lo que hizo, aseguró que esta película tan sólo es "una historia de amor, no una tesis académica". La crítica, sin embargo, ha cuestionado La redoutable, que también compite por la Palma de Oro. Por otra parte, Noah Baumbach presentó a competición The Meyerowitz Stories, un agradable filme familiar, con mucha ironía y unos destacados Dustin Hoffman y Emma Thompson, en la que el humor es el vehículo para profundizar en los temas más dolorosos, como destacó la actriz británica.

Un humor corrosivo por momentos para contar la historia de la familia Meyerowitz: el patriarca Harold (Hoffman), un escultor del que nadie se acuerda; su cuarta mujer, Maureen (Thompson); los dos hijos de su primer matrimonio, Danny (Adam Sandler) y Jean (Elizabeth Marvel); su tercer hijo, Matthew (Ben Stiller); y la nieta mayor, Eliza (Grace Van Patten). Esta película de Baumbach sigue a títulos como Greenberg (2010), Frances Ha (2012) o Mistress America (2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios