Cultura

Heras-Casado ya es el nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada

  • El músico, presentado ayer en el cargo, apuntó al relanzamiento del ciclo a nivel internacional

Pablo Heras-Casado, ayer, antes de su presentación en el Palacio de Carlos V.

Pablo Heras-Casado, ayer, antes de su presentación en el Palacio de Carlos V. / maría de la cruz

El director de orquesta Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) ha sido elegido para dirigir el Festival Internacional de Música y Danza de Granada para las próximas cuatro ediciones, una vez que Diego Martínez deje de estar al frente de este certamen en el próximo mes de agosto. Heras-Casado, que no podía ocultar su alegría y emoción por este nuevo "reto", avanzó ayer en rueda de prensa que espera relanzar internacionalmente el festival y potenciar su unión al patrimonio que lo hace único en el mundo, en referencia a la Alhambra y su entorno.

La decisión fue comunicada a primera hora de la tarde de ayer en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde se reunieron los representantes del Consejo Rector del festival que este año cumple su 66 edición. Las instituciones que forman parte del consorcio del festival se felicitaron por el consenso "sin fisuras y unánime" en la elección de una figura "de destacada proyección internacional y enorme prestigio". "Esta nueva etapa aspira a alcanzar las más altas cotas de excelencia y relevancia en el ámbito nacional e internacional del festival", dijo en rueda de prensa Montserrat Iglesias, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura.

El director recién nombrado, que empezará a ejercer su cargo a partir del próximo septiembre, aseguró que nunca le han interesado "los localismos, ni los patriotismos" y que le apasionan el arte y la música "en el sentido más universal posible".

Heras-Casado destacó también la suerte de haber nacido en una tierra con un bagaje cultural "sin parangón", donde el festival supone la necesidad de "convertir eso en música, en celebración y en fiesta". Tras subrayar que el Festival de Granada es único en el mundo por el patrimonio al que está asociado, el director afirmó que en la nueva etapa apostará por reinterpretar, proyectar y renovarlo para "impulsarlo y convertirlo en universal".

Preguntado sobre las posibles líneas que marcarán la nueva etapa del certamen, Heras-Casado admitió que todavía no tiene una idea clara pero que será necesario trabajar "con mucha anticipación" para poder contar con los mejores artistas y coordinar este evento cultural con otras actividades y exposiciones. Con el objetivo de lograr esa proyección internacional del festival, es además partidario de "hacer pedagogía y divulgación" para lograr abrir el festival al mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios